receta

Pan lactal casero: la receta de 4 simples pasos para una masa esponjosa

Si no tenés molde para este tipo de preparaciones, podés usar otro, pero no te quedes sin intentar.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:44

Las novedades económicas en cuanto a la inflación no son alentadoras, ya que el precio del pan volverá a aumentar. Por lo tanto, nosotros, en esta nota, te traemos una receta fantástica para que puedas fabricar tu propio pan lactal casero con pocos ingredientes y en cuatro simples pasos.

Una de las cosas que más se destacan a la hora de hacer tu propia comida en casa es que podés racionar las porciones, las podés refrigerar para consumir cuando las necesites y creás platos más saludables, pues estas recetas —como la del pan lactal— no contienen los conservantes y aditivos que sí llevan los productos industriales. Prestá atención a lo siguiente.

El pan de molde es uno de los más versátiles.

Ingredientes para 1 pan lactal casero

  • 400 gr de harina 000.
  • 10 gr de levadura fresca (o 3 gr de levadura seca).
  • 1 huevo.
  • 45 gr de aceite de oliva.
  • 180 ml de leche tibia.
  • 5 gr de azúcar.
  • 10 gr de sal.
Hacerlo en casa es económico a comparación de comprarlo hecho.

Procedimiento

Los pasos a seguir para esta preparación constan de cuatro etapas, una será el mezclado, la segunda el amasado; luego seguirá la formación del pan lactal y, por último, el horneado y, en esta parte de la nota, describiremos cada una de ellas.

 1. Mezclado

Disolvé la levadura en la leche tibia, colocá la harina en forma de corona y en el medio introducí un huevo, la leche con la levadura y el azúcar y el aceite. Colocá la sal por fuera de la corona, alrededor de la harina, y mezclá todo con la mano hasta que esté bien integrado.

  2. Amasado

Volcá la mezcla en la mesada enharinada y amasá el pan lactal durante 15 minutos. Al cabo de ese tiempo, la masa estará tierna y será fácil manejarla. Mientras tanto, colocala en un bol aceitado y tapada con un repasador, para que pueda duplicar su volumen. Esto llevará al menos una hora. 

Se puede usar harina integral y semillas activadas.

  3. Formado del pan lactal

Pasado el tiempo de leudado, deberás sacar el bollo de masa del bol y colocarlo sobre la mesada enharinada. Aplastalo suavemente con los dedos o un palote de amasar para desinflarlo. Luego, enrollá la masa hasta que tenga forma cilíndrica. Colocá la masa en el molde para pan lactal (o el que tengas). Tapalo nuevamente y déjalo leudar hasta que vuelva a crecer el doble.

  4. Horneado

En este último paso el pan ya duplicó su volumen dentro del molde, por lo tanto lo podrás hornear en horno precalentado a 200ºC. Una vez dentro de este el pan lactal, deberás bajar la temperatura a 180ºC.

La cocción llevará entre 35 y 40 minutos o hasta que esté dorado. Dejalo enfriar antes de desmoldar. 

Es irresistible un sándwich de tu propio pan.

Recordá que este pan lactal es ideal para cortar en fetas del grosor que vos quieras y guardar en un tuper en el freezer. Antes de consumirlo, sacalo y dejalo a temperatura ambiente unos 7 minutos. Tostalo o consumilo naturalmente.

Verás que es más fácil y económico producirlo en tu casa que comprarlo en el supermercado o las panaderías.

Más de

Otras Noticias