MONEDA DE $2

Mucho más que su valor de mercado: el precio que pagan por las monedas de 2 pesos

Un viral destapó la verdad detrás del cotidiano objeto que todos tenemos en nuestras billeteras.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 10:31

En algunos artículos de este portal hemos reflejado diferentes cotizaciones de divisas y objetos antiguos que se han convertido en piezas más que buscadas en el mundo de la numismática, pero es raro que una moneda de $2 que está actualmente en vigencia sea una opción a tener en consideración.

Para los coleccionistas, siempre es clave seguir una serie de factores que hacen que haya interés por una divisa. Lo que sorprende es que hoy la moneda de $2 sea buscada incansablemente y sea cotizada en un precio mucho mayor a su valor original.

La moneda de $2 es conocida como "peso bimetal" por su composición única de anillo plateado de aluminio y bronce.

Recientemente se ha viralizado un video en el que se puede observar cómo una persona desarma una moneda de $2. Lo que quizás puede considerarse como una herejía para los coleccionistas, tiene un fundamento.

Sucede que el anillo exterior, de color dorado y que contiene un 92 % de cobre, se puede vender a $12, es decir, a seis veces más de lo que vale normalmente y podemos encontrar en una billetera. Se desconoce el valor del centro plateado de la moneda, acuñado en una aleación de metales de cobre y níquel.

Por este motivo, se ha vuelto muy normal el encontrar en sitios tales como Mercado Libre o Marketplace diferentes artículos en los que los usuarios buscan comprar monedas de a kilo. 

 

No pasa nada

Según el Código Penal, destruir o alterar los billetes está penalizado, pero en el caso de las monedas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que "la destrucción o fundición no constituye un delito, ya que solo perjudica al portador, quien se daña a sí mismo".

Los billetes y las monedas tienen diferente trato legal.

Por otro lado, a diferencia de los billetes, que son retirados de circulación cuando su valor se encuentra afectado por la inflación, las monedas conservan su poder como dinero. Incluso las monedas de 1 centavo, que si bien dejaron de ser vistas en frecuencia, siguen teniendo valor.

Otras Noticias