Guiso de arroz

Fácil y económico: receta del más rico guiso de arroz casero para hacer frente al frío

Conocé con detalles cómo se hace uno de platos predilectos de los argentinos.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 10:00

Sin duda, la llegada de los días más fríos conlleva a realizar otro tipo de comidas, más suculentas, más calóricas, para poder enfrentar las inclemencias del tiempo. Una de las delicias que eligen muchas familias argentinas es el famoso guiso de arroz, un plato clásico en el país. Hace un tiempo, en el sitio “Misiones al Instante”, comentaron de dónde nace esta riquísima comida.

Al hablar del célebre plato, desde dicho sitio indicaron: “Un guiso es un estofado ‘de pobres’, un cocido en recipiente cubierto para que el líquido de cocción no se evapore y así poder ‘engordar’ el caldo sobrante para tener siempre llena la olla y la panza”. Del mismo modo, revelaron dónde nació el guiso de arroz: “Uno de los primeros libros de cocina española se titula ‘El libro de los guisados’, compilado en 1477 por Ruperto de Nola”.

El guiso es uno de lo platos más cocinados del país.

La palabra guiso aparece en el Diccionario de Autoridades, primero del idioma español, publicado en 1726, para definir ‘la vianda compuesta y aderezada con caldo, especias y otras cosas, a diferencia del asado o el frito’. Cambian las materias primas, los utensilios, la tecnología, pero todos los paladares reconocen el lenguaje del guiso”, sostuvieron desde dicha página web al dar detalles de la creación del guiso de arroz.

Hay muchas versiones del guiso, pero el de pollo o de carne son los predilectos.

En esta ocasión, compartimos una receta de Paulina Cocina en la que te cuenta en detalle los secretos de esta comida. Hay que reconocer que hay mil y una formas de hacer este suculento plato, pero en esta oportunidad te mostramos dos versiones: guiso de arroz con pollo o carne y un guiso de arroz vegetariano.

Guiso de arroz tradicional

Ingredientes

350 gr de carne o pollo (en la versión vegetariana, cambiar esta opción por 2 o 3 berenjenas).

250 gr de arroz.

1 cebolla mediana.

1 pimiento morrón rojo mediano.

2 dientes de ajo.

1 zanahoria.

1 lata de puré de tomate o 3 tomates triturados.

Laurel, pimentón, orégano, tomillo, sal, pimienta, aceite a gusto.

La opción vegetariana es muy elegida a la hora de cocinar un guiso.

 

Cómo hacer guiso de arroz tradicional:

Paso 1: Cortar las verduras bien chicas y la carne en cubos o berenjenas para la versión vegetariana. Llevar una olla a fuego lento, poner un poco de aceite y colocar los ajos. Cuando esté bien caliente, sumar los cubos de carne o berenjenas.

El guiso de arroz es lo mejor para combatir los días de frío.

Paso 2: Colocar las verduras y, cuando estén transparentes, agregar el puré de tomate, condimentar y agregarle el laurel y las hierbas a gusto. Unos minutos después, poner dos tazas de agua y, cuando rompa el hervor, poner el fuego a mínimo para posteriormente colocar el arroz, el cual cocinamos normalmente. Cuando el arroz esté a su gusto, sacar del fuego y dejar reposar unos minutos para luego emplatar y disfrutar en familia.

Otras Noticias