Soja

Productores rurales argentinos contrabandeaban soja hacia Brasil

Se realizaba desde Guaraní hacia Tiradentes do Sul.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 18:03

Con el objetivo de no pagar los impuestos de exportación, productores rurales argentinos traficaban cargamentos de soja hacia Brasil mediante embarcaciones que cruzaban el Río Uruguay. Realizaban lavado de dinero con la venta del producto a cooperativas de Brasil al estado de Río Grande do Sul, de acuerdo a la Policía Federal de ese país.

El comisario de la Policía Federal, Mario Luis Dos Santos, comentó sobre el contrabando del cultivo: "Se contrabandea soja desde la Argentina hacia empresas rurales brasileñas que emiten facturas 'fantasmas' para simular que ellas han producido en suelo brasileño. Los productores argentinos establecieron una infraestructura con camiones y embarcaciones para cruzar el Río Uruguay”.

Planta de soja.

Según Dos Santos, en los últimos tres años fueron confiscadas 500 toneladas de soja argentina traficada hacia Brasil.

El contrabando fue filmado por drones de la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos brasilero, en Tiradentes do Sul, cuando las embarcaciones con la planta argentina eran cruzadas cerca de la ciudad fronteriza de El Soberbio, provincia de Misiones.

Operario de control de plagas.

“Tiradentes do Sul, por ejemplo, produjo 7.000 toneladas de soja este año, pero las facturas de las empresas y cooperativas rurales declaran 42.000 toneladas. Identificamos una producción irreal de soja”, pronunció Pedro Bellinaso, agente del organismo recaudador.

Los productores de Brasil, a su vez, exportan la soja traficada desde Argentina hacia otros países, principalmente asiáticos.

Planta de soja.

 

El problema de las plagas

Debido a que en el contrabando no existen controles sanitarios, es que Radio Gaúcha de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, informó que el principal riesgo de la soja que es traficada por productores rurales argentinos se encuentra en el ingreso de plagas resistentes a herbicidas.

Hay evidencia de que ingresó a Brasil, mediante el tráfico de soja argentina, una plaga denominada Amarantus Hibridus. El director del Departamento de Defensa Sanitaria de la Secretaría de Agricultura de Río Grande do Sul, Ricardo Felicetti, mencionó que esta plaga provoca daños a la producción local afectando la calidad y causando riesgos para la salud.  

Otras Noticias