Jubilación

Qué puesto ocupa la Argentina en el ranking de los mejores países para jubilarse

El ranking de una consultora privada tiene a Islandia cómo el mejor país.
viernes, 14 de octubre de 2022 · 17:26

De acuerdo a las jubilaciones en el mundo, Mercer y el CFA Institute publicaron su decimocuarta edición anual del Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI).

En esta edición se tomó en cuenta que más empleadores han dejado de utilizar los planes de beneficios jubilatorios definidos y por ello también se investigan los desafíos y las oportunidades que plantea este cambio global hacia planes de contribución para jubilación definida, donde la responsabilidad financiera que asumen las personas es mayor.

Jubilados haciendo fila.

El sistema previsional de Islandia encabeza la lista de los mejores países para jubilarse, mientras que Holanda y Dinamarca poseen el segundo y tercer lugar respectivamente. En el caso de Argentina, se obtuvo la posición 42 en el ranking de jubilación, con una puntuación de 43,3.

Islandia obtuvo en general 84,7 puntos, seguido muy de cerca por Holanda con 84,6 puntos y posteriormente Dinamarca con 82,0 puntos de índice.

Adultas mayores.

En América Latina, los países Uruguay y Chile obtuvieron los puntajes más altos de la región, con 71,5 y 68,3 en general, respectivamente. Los países ocupan el puesto 12 (Chile) y 16 (Uruguay) y tuvieron buenos puntajes en integridad (79,8 para Uruguay y 78,9 para Chile). Además, Uruguay lideró en adecuación con 84,5 contra 60,0, Chile obtuvo una puntuación en sostenibilidad más alta (70,3 versus 50,6).

Tracy Teel, líder interina de Wealth para América Latina pronunció: “Si bien cada país enfrenta su propia combinación de desafíos, hay una serie de temas presentes en toda la región”, y agregó: “En general, los sistemas necesitan aumentar la cobertura de las personas, lo que también aumentará las tasas de cotización y los activos. En el otro extremo del espectro, también es importante garantizar que los activos permanezcan disponibles para su uso durante la jubilación, lo que puede mejorarse al hacer más estrictos los requisitos de edad mínima para acceder a los beneficios de pensión”

Jubilados haciendo fila.

 

Qué indicadores utiliza el estudio

El índice usa el promedio ponderado de los subíndices de adecuación, sostenibilidad e integridad. Islandia consiguió el valor más alto en adecuación con 85,8 y sostenibilidad mediante 83,8, a su vez, Finlandia fue el más alto en la lista en cuanto a integridad con 93,3.

Los sistemas previsionales con los valores de subíndices más bajos fueron los de India en adecuación con 37,6, Austria en sostenibilidad mediante 22,7 y Filipinas en integridad con 30,0.

Otras Noticias