INFLACIÓN

Inflación: los precios de los alimentos han aumentado 4,5% en lo que va de octubre

Se proyecta un incremento superior a los meses previos en la canasta básica.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 08:36

En septiembre la inflación alcanzó un 6,2% y, aunque desaceleró, hay preocupación sobre el alto aumento de precios en lo que va de octubre, especialmente, sobre los alimentos, lo que anticipa que será un mes complicado en materia de precios.

De acuerdo con la consultora privada LCG, solo durante las dos primeras semanas de octubre, la canasta básica trepó 4,5%; un incremento muy superior a los meses previos, lo que volverá a impactar inflación en el décimo mes, pues las subas de los alimentos, incluso, está por encima del índice de precios general.

 Frutas y verduras registraron los mayores aumentos este mes.

En relación a septiembre, los alimentos subieron 6,7%, lo que “aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país”, según señaló el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos); un panorama que prevé repetirse con la inflación de octubre.

“Producto de un aumento de precios del 2,2% promedio en las dos primeras semanas del mes, ya se acumula un incremento del 4,5% en el período, incluso por encima de lo observado en las mismas semanas del mes de julio (4% acumulado en dos semanas)” indicó LCG.

El rubro de alimentos y bebidas se mantuvo por encima del índice general en septiembre.

El relevamiento de la consultora, además, destaca que, por segunda semana consecutiva, los aumentos de los alimentos se mantienen en promedio en 25%. “Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en un mes y ubica al promedio de las últimas cuatro semanas en un 21%”.

Según refiere el informe, “en la segunda semana de octubre las verduras subieron 4,9%, seguidas por las frutas (2,3%) y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%). Las carnes, por su parte, treparon 1,1%”.

La inflación de los alimentos  en octubre alcanzaría el 7,4%.

De esta manera, con las fuertes y marcadas subas en los alimentos, se estima que en octubre la inflación mantenga un piso del 6% o más, ya que además durante el mes se vieron incrementos en los combustibles, prepagas, tarifas de luz, agua y electricidad, transporte, entre otros rubros

 

A cuánto asciende la inflación acumulada

Luego de que el índice general aumentara un 6,2%, en los primeros nueve meses del año, el país registra un aumento de precios que llega al 62,1%; mientras que la suba interanual asciende a 83%.

Aunque el porcentaje de septiembre bajó levemente en relación a agosto (7,0%), los analistas pronostican una suba de precios en torno al 103% para todo el año, un valor muy por encima del 90% al que proyecta llegar el Gobierno.

Otras Noticias