Pan

Molineros reclaman al Gobierno el aumento del pan y que subsidien a las panaderías

En vez de subsidiar a las molineras, ya que aseguran que ellas no forman el precio del pan.
martes, 18 de octubre de 2022 · 20:59

Desde la industria molinera volvieron a reclamar que el Gobierno dé por finalizado el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), debido a que el precio del pan se incrementó un 60% desde su implementación en el pasado abril.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, argumentó en el marco de la sequía que afecta al campo, por lo tanto al insumo del alimento y posteriormente a la oficialización de los valores de los productos en el fideicomiso, que “el pan no debería haber movido su precio durante la vigencia del FETA y en realidad aumentó más de 60% en este lapso. En la primera semana de octubre, los panificados aumentaron 7%”.

Panes de panadería.

Sobre esto agregó: “Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, que me constan, de los distintos secretarios de Comercio y los equipos técnicos para que el fideicomiso público del trigo lograra el resultado buscado, es decir, la contención del precio del pan, los números muestran a las claras lo que siempre hemos pregonado: la harina y el trigo no forman el precio del pan. A las buenas intenciones de los funcionarios, las barre la realidad de los costos”.

Los molineros aseguraron que comprenden la situación social y la inflación incluso en el alimento: “Jamás nos hemos sacado de encima la responsabilidad que tenemos como empresarios de fabricar el producto más sensible de la canasta básica, pero si no llega al consumidor semejante esfuerzo de todos, claramente no sirve, fracasa”.

Productos de panadería.

Además de las declaraciones, piden que se cumpla el compromiso del secretario de Comercio, Matías Tombolini, de que el FETA sería hasta fines de septiembre.

 

Desde FAIM proponen que se subsidie a las panaderías en vez de a los molinos

“Como dijo el secretario actual, Matías Tombolini, la propuesta fue la de simular el Previaje, es decir, compensar la demanda y no la oferta de harina porque es imposible controlar que la oferta llegue al consumidor y no se quede en los eslabones intermedios”, argumentó Cifarelli.

Pan casero.

En la misma línea, remarcó que la molinería no llega de manera directa a las 36 mil panaderías y consideró que se debe crear un mecanismo que asegure esa llegada.

“El modelo es trasparente, no hay nada que objetar, actúan empresas de primera línea en la auditoría. El modelo no busca ganadores empresarios, busca estabilidad en el precio del pan y que el ganador sea el consumidor, y está a la vista que eso hasta hoy no lo logró”, aseguró el dirigente de FAIM.

Otras Noticias