Telefonía

Los clientes de telefonía fija pueden cambiar de empresa sin cambiar su número

La novedad estaba prevista para el año 2000, pero recientemente pudo ser implementada.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 17:16

Las personas usuarias de telefonía fija pueden, desde el 18 de octubre pasado, cambiar de proveedor del servicio manteniendo el mismo número asignado.

Quienes deseen hacer uso de este nuevo derecho al cambiar de empresa fija de telefonía deben expresarlo al operador receptor, es decir, la empresa entrante. En esta misma línea, más de 30 empresas registradas como licenciatarios de servicios Tics, y que a su vez ya tenían numeración asignada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), están actualmente registradas como receptoras de números telefónicos.

Teléfonos móviles táctiles, celular.

El nombrado derecho a mantener el número de telefonía fija al momento de cambiar de proveedor estaba previsto para el año 2000, pero se logró implementar recién en octubre de 2022. La resolución prevé en uno de sus anexos que el trámite de modificación del prestador con mantenimiento del número tiene un plazo máximo de cinco días.

El vicepresidente de la comisión de Telefonía XP de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), Ignacio Ribeiro, explicó: “El administrador de Base de Datos publica al cierre del día todas las portaciones gestionadas, las concretadas y las en proceso. Al día siguiente, el operador donante y/o el receptor tiene tres momentos para hacer cambios en cada portación”.

Teléfono móvil con teclado.

El negocio de la telefonía fija en Argentina ronda los $8.000 millones mensuales, para Ribeiro, las portaciones fijas en el marco argentino “pueden llegar a las 10 mil mensuales en los próximos seis meses” debido a que la Argentina llega tarde con este proceso en el servicio.

 

Nuevas tecnologías en teléfonos fijos

Ribeiro también comentó que los cambios tecnológicos permiten sumar a la comunicación de voz otros servicios y aseguró que “hubiera sido fantástico tener la portabilidad antes de la pandemia, porque cualquier negocio podría haber atendido los pedidos de los clientes desde un lugar físico distinto al local que estaba cerrado”.

Antiguo teléfono fijo.

Existen servicios de CRM, telefonía avanzada y mensajería desde líneas fijas, son algunos de los servicios y productos que “vienen detrás de los números fijos”, agregó.

Respecto al futuro de los fijos, Riberiro explicó que todavía quedan por explorar e implementar la “portabilidad geográfica”, de manera que deje de haber prefijos que identifiquen la ubicación de la línea telefónica y la “portabilidad de tipo o intermodal”, que sería mantener el mismo número si es que el usuario elige pasar de un teléfono fijo a un móvil o viceversa.

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