Córdoba

Rescate en Córdoba: 75 personas varadas y niños descompuestos

Además, una de las adultas sufrió un ACV.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 18:13

En el cerro Champaquí, ubicado entre los valles de Calamuchita y Traslasierra, provincia de Córdoba, el martes a la noche ocurrió una feroz tormenta que provocó daños en la región, que evitó el descenso de dos grupos de personas que quedaron varadas en el cerro.

En esa zona de la provincia hubo vientos de 60 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora, volaron 11 techos y un total de 44 árboles caídos. Los rescatistas de Córdoba fueros avisados en las últimas horas del martes y desde las primeras horas del miércoles trabajan para asistir a 75 excursionistas que no podían bajar debido a la tormenta.

Excursionistas en el cerro Champaquí.

Uno de los grupos varados en Córdoba consta de estudiantes jóvenes de hasta 12 años de edad, provenientes de Rosario, provincia de Santa Fe. El otro grupo es de 21 personas adultas que provienen de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Se supo que una mujer de sesenta años de esta masa de personas sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Sergio Cravero, jefe del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR), expresó: “Queremos llevar tranquilidad, el grupo de 54 jóvenes de la ciudad de Rosario se encuentran bien”, sin embargo, también detalló que 12 de los niños presentaron descomposturas con síntomas de vómitos y diarreas. “Están en el albergue respectivo, todos a resguardo y siendo asistidos por el personal sanitario disponible”, agregó.

Rescatistas de DUAR.

El jefe de DUAR, a su vez, dijo que la persona que sufrió el ACV estaba estable y siendo atendida por personal médico. También explicó que “la gente no está a la intemperie, sino en albergues y bien contenidos. Vamos a evaluar la situación de la evacuación”.

Sobre la evacuación, Cravero explicó: “Por las tormentas de anoche, se nos dificultó realizar el ascenso rápido para la asistencia. Personal del lugar logró el ascenso, pero tuvieron que llevar a todos a pie hasta la cima del Champaquí, para luego descender por ‘Los Linderos’”

Niños que estaban varados en el cerro.

Finalmente, cerca de las diez de la mañana, cuando el clima mejoró, el grupo DUAR, en conjunto con agentes de la Secretaría de Prevención y Riesgo de la Provincia, iniciaron el proceso de evacuación del cerro. La mujer fue trasladada de urgencia a un hospital de la ciudad de Córdoba en helicóptero, mientras los adolescentes descompuestos fueron llevados al hospital de Santa Rosa de Calamuchita para ser atendidos. Los excursionistas restantes descendieron por su cuenta.

 

Acontecimientos anteriores

El último domingo, 23 de este mes, encontraron a un hombre de 68 años que se había perdido en el cerro cordobés luego de ingresar con su moto. El hombre le envió un video a su esposa en el que le contaba que estaba perdido y desorientado. En este caso, el operativo de rescate demoró 20 horas.

A su vez, en la última semana del agosto pasado, una adolescente de 17 años que participaba de una excursión, junto a un grupo de estudiantes secundarios, se descompensó y lamentablemente falleció.

Otras Noticias