Yerba

Agricultura fijó el precio de la yerba mate a $70,08 el kilo

En el caso de la yerba mate canchada, el precio es de $266,304 el kilo, esto afectará el precio del producto final en el año 2023.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 22:48

La Secretaría de Agricultura tuvo que fijar el nuevo precio de la materia prima de yerba mate. El nuevo valor es de $70,08 por kilo, con un incremento del 49,46 % respecto al precio anterior.

El valor del kilo de yerba canchada y puesta en secadero ascendió a $266,304 el kilo, y se espera que estos aumentos repercutan en el precio final del producto para 2023.

Cultivos de yerba mate.

El precio que fijó la secretaría de Agricultura dio un balance a las posiciones de la producción y la industria, que ofrecían precios de $84,96 y $55,33 el kilo de hoja verde de yerba, respetivamente. A su vez, la provincia de Corrientes sugirió, en coincidencia con los secaderos y las cooperativas, que el precio sea de $70,75.

Este precio fue celebrado por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que a su vez señaló que los nuevos importes serán “una buena base para futuros precios”.

Yerba mate canchada.

Ahuad destacó el trabajo en conjunto de la provincia con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia”.

La Ley 25.564, que regula el funcionamiento del INYM, establece que los precios mínimos por kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de planta canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio.

Hoja verde de yerba mate.

 

¿Qué ocurre en caso de no acordar entre productores e industria?

Si se da un caso como el actual, donde los productores y la industria no logran fijar un precio al kilo de materia prima, la Secretaría de Agricultura debe ser la que defina un valor.

Desde que se creó el organismo regulador, la actividad yerbatera acordó un precio 14 veces y en 27 lo definió la Nación.

Otras Noticias