DOCENTES

Este miércoles habrá paro de docentes universitarios

Los educadores exigen la reapertura de las negociaciones paritarias de este año.
miércoles, 5 de octubre de 2022 · 11:37

Este miércoles, 5 de octubre, docentes universitarios agrupados en la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales (CONADU Histórica) realizarán un paro de 24 horas.

Los educadores exigen un reajuste salarial y la reapertura de las negociaciones paritarias de este año. Además, los docentes realizarán una nueva jornada de protestas los días 13 y 14 de octubre.

Los educadores denuncian que sus salarios pierden frente a la escalada de precios.

Los docentes que realizan la convocatoria aseguran que “la paritaria firmada entre el Gobierno y otras federaciones fue insuficiente”, por lo cual exigen una revisión para fijar un nuevo ajuste salarial.

La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), Ileana Celotto, indicó que "firmaron un 62% para todo 2022, mientras se estima que la inflación de este año llegará al 100% y nada para los que trabajan sin cobrar un peso”.

La movilización será masiva.

Los educadores enfatizaron: "Nuestros salarios versus la inflación están así: 62% (en 6 cuotas) frente al 100%". En este marco, la movilización de este miércoles se adelanta bajo la consigna "Queremos enseñar con sueldos dignos"; por ello, exigen la reapertura de las paritarias y un aumento salarial del 100%.

Desde la CONADU Histórica, anunciaron que hoy a las 12:00 horas realizarán una rueda de prensa frente al Ministerio de Educación de la Nación, junto a Asociaciones de Base de la CONADU, que también rechazaron el acta paritaria. Además, sesionará el plenario de secretarías generales.

Las actividades académicas se suspendieron por la medida de fuerza.

La medida de fuerza también se da para exigir un “refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales Universitarias, trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias, rechazo al impuesto a las ganancias y aumento del presupuesto universitario” según indicaron los educadores.

 

Cuál fue el acuerdo paritario de este año

Los docentes universitarios tuvieron un aumento de 41% en el primer semestre de 2022. Por su parte, para el segundo semestre del año, los aumentos previstos son: 7% con el sueldo de agosto, 5% con sueldo de septiembre, 9% con el sueldo de diciembre.

En octubre deberían reabrirse las paritarias de docentes.

Esto representa un 41% de incremento en la primera parte del año y 21% en la segunda, para un total acumulado del 62%, un porcentaje, según alegan los educadores, muy por debajo de la inflación, que este año, se estima, cerrará en 100%.

Otras Noticias