Educación especial

Docentes y familiares piden que el Gobierno no excluya a los jóvenes de las escuelas especiales

Se realiza un “semaforazo” en la intersección de Avenida Caseros y La Rioja. Luego, se juntarán con el paro docente general.
martes, 4 de octubre de 2022 · 17:43

Docentes de educación especial acompañados de familiares de personas con discapacidad realizan un “semaforazo” para pedir al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que no deje excluidos a los jóvenes mayores de 22 años de las Escuelas Especiales de Formación Integral.

Dicho reclamo de la educación especial ocurre en el marco del paro docente que se realiza en las escuelas de CABA, que exigen aumento salarial y denuncian maltrato y ajuste en las ramas de la educación.

Escuela de educación especial.

Mediante un comunicado, explicaron que solo faltan dos meses para que la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el gobernador porteño, Horacio Rodríguez Larreta, excluyan a una nueva camada de jóvenes con discapacidad de la educación especial, sin que tengan un lugar a donde poder asistir el año que viene.

Además, se detalló que anteriormente las Escuelas Especiales de Formación Integral eran hasta los 30 años. Desde marzo de este año, todos los jóvenes con discapacidad mayores a 22 años quedaron fuera de las escuelas.

Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial.

A continuación, el comunicado manifiesta que desde el Gobierno porteño se deja ver “una clara medida de ajuste, que se complementa con el intento de cierre de las Escuelas de Educación Especial, bajo el demagógico planteo de inclusión plena".

Para finalizar, se comunicó que “el Gobierno de la Ciudad, en el relato, plantea que quiere garantizar la inclusión y los 192 días de clases, en los hechos, ajusta, excluye y discrimina a la población más indefensa y más vulnerada”.

Profesora y alumnos de educación especial.

 

Declaraciones de una madre de un joven con autismo

Según Eliana, mamá de Ignacio, un joven con autismo, el Gobierno “ofrece dos o tres veces por semana de 1 o 1:30h sin continuidad pedagógica, sin transporte y sin comedor.

A esto, agregó: “Ahora en diciembre egresan un montón de pibes más que también van a quedar afuera del sistema educativo, porque todo lo que ofrecen no tiene ni continuidad pedagógica ni tiene que ver con la formación permanente de adulto con discapacidad y porque la resolución dice que los chicos tienen que egresar a un proyecto superador y eso no existe”.

Otras Noticias