AFIP

Cerca de 2.800 personas fallecidas cobran el Potenciar Trabajo según datos de AFIP

Esta información surge de entrecruzar datos de Desarrollo Social con la agencia de recaudación.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 17:13

Un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), elevado en octubre al Ministerio de Desarrollo Social, precedido actualmente por Victoria Tolosa Paz, comunica que al menos “2.800 personas fallecidas siguen cobrando el plan asistencial” mediante familiares o terceras personas.

Esta información surge del entrecruzamiento de datos entre la AFIP y el Ministerio de Desarrollo Social. El anterior ministro de la cartera mencionada, Juan Zabaleta, había solicitado al ente de recaudación, el 30 de junio, un informe a fines estadísticos y de manera global, no individual de información sobre personas que compraron dólar ahorro o manifestaron patrimonios en las declaraciones juradas de Bienes Personales.

Movimiento social: Movimiento Evita.

Este informe que se le solicitó a la AFIP, fue entrecruzado con la información de Desarrollo Social sobre los 1.383.279 titulares del programa Potenciar Trabajo y los datos del ente recaudador. Se detectó que “253.184 de ellos (el 18,30%) han efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habían realizado alguna compra de divisas con fines de ahorro en los últimos 6 meses”.

La ministra Tolosa Paz, posteriormente a una junta con la delegación de piqueteros entre los que estaban el Polo Obrero, dijo que suspenderá inmediatamente los planes sociales que fueron otorgados enmarcados en el plan Potenciar Trabajo, que se hayan utilizado para comprar dólares.

Cementerio de Recoleta, 2.800 personas siguen cobrando el Potenciar Trabajo.

El beneficio “tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas (…) con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica". Solo si se encuentra en esta situación se podrá cobrar el plan que el mes de noviembre llegó a los $27.275 por contraprestación de cuatro horas de trabajo en una Unidad de Gestión (UG).

 

Qué es una UG

Las Unidades de Gestión (UG), son en general cooperativas de trabajo de la economía popular. Los beneficiarios del Potenciar Trabajo como así las UG están registradas en el área de la Secretaría de Economía Social dirigida por Emilio Pérsico.

Emilio Pérsico, secretario de Ecnomía Popular y secretario del Movimiento Evita.

Este funcionario se podría decir que se encuentra jugando para ambos equipos, debido que preside la Economía Social y también es uno de los líderes de un movimiento social, el Movimiento Evita, que a su vez forma parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Otras Noticias