PRUEBAS APRENDER

150 mil estudiantes de todo el país presentarán las Pruebas Aprender

El examen se realizará este miércoles y evalúa los conocimientos en lengua y matemática.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 10:37

Este miércoles, 150 mil estudiantes de sexto grado de 4 mil escuelas primarias de todo el país presentarán las Pruebas Aprender, una evaluación promovida por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE).

En la evaluación, los estudiantes deberán responder preguntas sobre lengua y matemática, ya que el objetivo de las Pruebas Aprender es “conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen” sobre estas materias.

Además, las Pruebas Aprender permiten “analizar los desempeños en el contexto educativo actual, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos”, según detalló el Gobierno.

Asimismo, el examen permitirá conocer el desempeño educativo que han tenido los estudiantes este año, tras el inicio de la presencialidad plena, luego de la pandemia del coronavirus, la cual generó ciertos retrasos en el aspecto educativo.

El examen se presenta de manera anónima.

En esta edición, además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a los directivos y estudiantes con un módulo adicional, lo que, a su vez, permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura que distribuyó el Ministerio de Educación durante este año.

Desde el ministerio, señalaron: “la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar”.

Los docentes acompañan la presentación de la prueba.

Los resultados del examen se conocerán luego de que inicie el año lectivo 2023, y estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).

 

Resultados del 2021

Cuando se realizó la evaluación en 2021, los resultados dejaron ver que había fuertes vacíos en el aprendizaje de los estudiantes, especialmente tras pasar más de un año con clases virtuales e híbridas.

El examen se aplica solo en estudiantes de sexto grado.

En esa oportunidad, estudiantes de 19.638 escuelas primarias de todo el país fueron evaluados y, según los resultados, solo el 56% alcanzó los niveles de aprobación, pues el 44% tuvo problemas para la lectocomprensión. Asimismo dentro de ese 44%, el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico.

Otras Noticias