PRESUPUESTO 2023

El oficialismo buscará validar el Presupuesto 2023 este jueves en el Senado

Este miércoles, el viceministro de Economía hizo la presentación formal del proyecto.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:29

Este miércoles, comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el Presupuesto 2023, luego de que este fuera aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein y, pese al pedido de la oposición, el ministro de Economía, Sergio Massa, no asistió al debate para explicar varios detalles del Presupuesto 2023.

Tras iniciar la primera ronda de presentaciones del Presupuesto 2023, el oficialismo confía en que este mismo jueves el proyecto obtenga un dictamen, para que, luego, en la sesión programada para el 17 de noviembre sea convertido en ley.

Durante su presentación, Rubinstein indicó: “Vamos en camino hacia el equilibrio fiscal y a pensar en llegar a la macroeconomía que logramos hace 20 años, cuando llegamos a tener un superávit fiscal de 3 puntos del PBI. Hoy tenemos 6.000 millones de reservas netas. Entonces teníamos 40 mil millones”.

El equipo económico respondió las preguntas de los senadores.

El viceministro de Economía, además, destacó que alcanzar un 60% de inflación el próximo año es realista: “cuando hablamos de un 60% o 70% de inflación, es que estamos coqueteando con la híper, pero reducimos ese riesgo mediante distintas acciones”.

No obstante, destacó: “Hay que hacer un gran esfuerzo para llegar al 60 por ciento de inflación, lo cual debería ser, en teoría, fácil. Hay quienes piensan que, primero, hay que crecer y, luego, bajar la inflación: eso es contra toda la evidencia teórica y empírica”.

En ese marco, sostuvo que el Presupuesto 2023 es “de transición” y que tiene como objetivo “lograr una situación más ordenada fiscalmente”, una de las prioridades establecidas por el equipo económico este año.

 

Qué se espera que pase en el Senado

El oficialismo espera que el proyecto cuente con un dictamen este jueves sin sufrir modificaciones, luego de que en Diputados se eliminaran dos de los artículos más conflictivos: la extensión del Impuesto a las Ganancias sobre el Poder Judicial y la facultad delegada al Ejecutivo para subir retenciones.

Este jueves continúa el debate en el Senado.

En este sentido, si la bancada opositora repite la postura de sus pares de Diputados, el oficialismo tendrá asegurado la aprobación del proyecto y será sancionado antes de que termine este año.

Otras Noticias