Frigoríficos

Desde frigoríficos piden un tipo de cambio preferencial

Piden un denominado dólar carne para exportaciones.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 17:27

Posteriormente al anuncio de un tipo de cambio especial para economías regionales lanzado hace escasos días por Sergio Massa, otro rubro (el de los frigoríficos) se suma al pedido para acceder a un tipo de cambio más competitivo, es decir, un dólar preferencial.

Empresarios de la industria cárnica y frigoríficos expresaron su preocupación por los precios de exportación y le solicitaron a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura y Ganadería, la implementación, según los negocios, de un denominado dólar carne.

Frigorífico Rioplatense.

El Ceo de Frigorífico Rioplatense, Martín Constantini, en una entrevista con Red Rural, contó la situación del sector de carnes: “Es muy complicada porque los mercados están todos muy difíciles y se viene un escenario de restricción mundial, que ya se nota en la actitud de todos los compradores".

También aclaró: “Estamos aportando a ‘Precios Cuidados’ todas las semanas y nos cuesta una fortuna. La verdad es que la diferencia entre los precios que tenemos que entregar la carne con los precios del mercado es altísima y eso es una complicación adicional que tenemos”.

Empleados de frigorífico.

Enmarcado en el mercado de exportación, Constantini le planteó al Gobierno un nuevo dólar diferencial para su rubro que les permita ser más competitivos: “Hubo una reunión la semana pasada por este tema, nosotros le planteamos la necesidad de mejorar el tipo de cambio con un ‘dólar carne’, llamémosle". Por su parte, el secretario Bahillo quedó en evaluar la problemática y brindar una respuesta al estos negocios del sector.

 

El mercado exterior y la materia prima

“En Argentina, somos dependientes de China, hacia donde va el 70% de las exportaciones. Allí la demanda ya está muy baja por la política de ‘Covid cero’ que tienen y por el tipo de cambio, que los está afectando al revalorizarse el dólar y devaluarse el yuan”, explicó en un principio el Ceo de Frigorífico Rioplatense.

Carnes para exportación.

En referencia a la materia prima, dijo: “Hoy el costo de la materia prima sigue estando más alto que los promedios históricos. Entonces nosotros como industria tenemos que mirar esas dos cosas, ese costo de la materia prima versus los precios de ventas. Y hoy los márgenes de la industria están en negativo”.

Otras Noticias