ALBERTO FERNÁNDEZ

Tras el fallo de la Corte, Alberto Fernández convocó a una cumbre con gobernadores

Entre los mandatarios, hay un fuerte rechazo por la decisión del máximo tribunal.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 10:52

Alberto Fernández convocó para este jueves a una cumbre con gobernadores en la Casa Rosada, para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del cual se obliga al Gobierno a devolverle a la administración de Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de coparticipación.

El encuentro entre los mandatarios provinciales y el presidente se dará al mediodía, según detallaron fuentes oficiales. Allí, Alberto Fernández analizará, junto a los gobernadores, las consecuencias que deja el fallo del máximo tribunal.

Asimismo, Alberto Fernández determinará con los dirigentes cuál será la contestación que se hará frente a la decisión de la Corte, ya que, según aseguraron desde la Casa de Gobierno, “Esto afecta a todas las provincias. Ahora hay 183 millones de pesos menos para distribuir en todo el país”.

En tanto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su descontento a través de las redes sociales por la decisión: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".

Y agregó: "Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros".

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que el fallo "representa un golpe al federalismo" y subrayó: "Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

Asimismo, Verónica Magario, vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires expresó: "El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país".

 

Qué dijo el presidente tras el fallo

Luego de conocer el fallo del máximo tribunal, el Jefe de Estado manifestó, en un acto de entrega de viviendas en Formosa, “Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la Ciudad más opulenta del país y el resto”. 

En ese marco subrayó: “Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo", por lo que la reunión de hoy con los gobernadores será clave para determinar cuáles serán los pasos a seguir del Gobierno.

Otras Noticias