Transporte

Aumento en los boletos de transporte público en enero del 40%

Además, el Gobierno dispuso que se incrementen las tarifas mensualmente desde marzo.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 23:53

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se incrementarán los precios de las tarifas del transporte público un 40% en el mes de enero de 2023. Esta variación fue comunicada por el Ministerio de Transporte de la Nación, presidido por Diego Giuliano.

La medida, que fue oficializada mediante la resolución 952/2022, también enuncia los siguientes aumentos que recibirán las nombradas tarifas de transporte de AMBA en los meses posteriores a febrero. Así, a partir del mes de marzo, los valores de los boletos se actualizarán todos los meses de acuerdo a Índice de Precios al Consumidor (IPC) General de la Región Gran Buenos Aires.

El transporte público aumentará un 40% en enero.

Este valor oscilará de acuerdo al índice de inflación general que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por lo que con esta herramienta es que se resolverán los aumentos mensuales tarifarios de transporte. En el caso del boleto mínimo de colectivo en el AMBA, pasará a costar 35$ y, por su parte, el de tren saldrá entre 17$ y 22$, según la línea a utilizar.

Los precios de los boletos de trenes de larga distancia, cruciales para trasladarse en vacaciones de verano a localizaciones turísticas, son los siguientes: Plaza Constitución a Mar del Plata: $1197, Plaza Constitución a Pinamar: $1038, Plaza Constitución a Bahía Blanca: $2049, Retiro a Rosario Norte: $948. Once a Pehuajó: $1086, Retiro a Justo Daract (San Luis): $1962. Retiro a Ciudad de Córdoba: $2106 y Retiro a San Miguel de Tucumán: $3447.

Tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Razones del incremento

Desde el 22 de diciembre, el Ministerio de Transporte explicó que se “someterá a los nuevos cuadros tarifarios a una instancia de participación ciudadana, donde se podrán expresar opiniones y propuestas”. En agosto pasado, el transporte ya había aumentado un 40%.

Colectivo de AMBA.

Además, dijeron sobre el aumento, que se tuvo en cuenta “los incrementos en los precios de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguros, precio de material rodante y repuestos, los cuales no han tenido un reconocimiento en las tarifas, por lo que resultan necesarios los incrementos para mantener la ecuación económica-financiera que permita su sostenimiento”.

Otras Noticias