Río Negro

Científicos argentinos hallaron una nueva especie de dinosaurio en Río Negro

Esta especie es totalmente nueva y constituirá un aporte a la ciencia argentina.
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 20:39

En Salitral Moreno, al sur de la ciudad de Río Negro, de General Roca, científicos argentinos vinculados al CONICET anunciaron que hallaron restos óseos de un dinosaurio perteneciente al grupo de los nodosáuridos. La especie en cuestión fue nombrada como Patagopelta cristata.

Este nombre peculiar significa “coraza crestada de Patagonia”; se refiere a la característica armadura que posee este grupo de animales en la espalda y cola y a la región geográfica en que se ubica la provincia de Río Negro, donde fueron encontrados sus restos.

Diferentes huesos hallados del Patagopelta cristata.

Este ejemplar rionegrino pudo haber medido de dos a tres metros de largo, debido a la longitud de 25 centímetros del fémur hallado. De acuerdo al Gobierno de Río Negro, “los huesos no representan a un animal completo ni proceden de un único ejemplar, pero fueron suficientes para comprender que se trataba de algo nuevo, con características propias que permitían reconocer a una especie novedosa y única de dinosaurio”.

Las partes que más abundan de este animal en el Salitral Moreno corresponden a las piezas individuales que componen la armadura protectora que tenía en vida. Estas son llamadas osteodermos y son parecidas a los huesos que tienen en el lomo las diferentes especies de cocodrilos y yacarés.

Patagopelta cristata.

A su vez, el Gobierno rionegrino explicó que “en este contexto, la publicación de una nueva especie procedente de Argentina le da al material importancia no solo local, por ser el primer anquilosaurio nombrado en el país, sino también a nivel global. El aporte de diferentes grupos de investigación a través de los años fue clave para poder desempolvar la identidad de este nuevo dinosaurio”.

 

El dinosaurio más grande del mundo es argentino

Por otra parte, los restos del dinosaurio más grande que haya sido registrado hasta la fecha fueron encontrados en la provincia de Chubut, en una estancia de una familia apellidada Mayo, por el peón rural Aureliano Hernández.

Patagotita Mayorum.

Este gigantesco animal fue llamado Patagotitan Mayorum, tenía en vida cerca de 40 metros de largo, pesaba aproximadamente 70 mil kilogramos y se trasladaba por la estepa patagónica hace más de 100 millones de años, en la era cretácica.

La reconstrucción a escala 1:1 (escala real) de este colosal dinosaurio será enviada a la galería Waterhouse de Londres para su exhibición. También solicitaron réplicas los museos de ciencias naturales de Nueva York y Chicago en Estados Unidos y San Pablo en Brasil.

Otras Noticias