CENSO 2022

Censo 2022: por qué las viviendas colectivas serán censadas otro día

Se trata de los hospitales, hogares de ancianos, penales, residencias de estudiantes, hogares de menores y hoteles turísticos.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 09:24

El próximo 18 de mayo, se realizará en todo el país el censo 2022, fecha que además se estableció como feriado nacional, pues participar de la encuesta es obligatorio.

Sin embargo, solo en este día se censarán las viviendas particulares, ya que, en el caso de las viviendas colectivas, el censo 2022 se realizará en días previos al relevamiento general.

Las áreas rurales también serán censadas antes del 18 de mayo.

En este sentido, las viviendas colectivas realizarán el censo 2022 entre el 10 y 16 de mayo, mediante un operativo especial que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Previo a esta fecha, el 9 de mayo, el personal del INDEC se comunicará con cada establecimiento para darle a conocer los lineamientos a seguir, ya que la persona responsable de la vivienda deberá responder el cuestionario.

El censo digital permitirá ahorrar tiempos.

Se pueden catalogar como viviendas colectivas: cuarteles, hogares de religiosos, hospitales, hogares de ancianos, prisiones, campamentos residencias de estudiantes, colegios o internados, hogares de menores y hoteles turísticos.

Además el INDEC aclaró que, para el caso de estos tipos de vivienda, no es necesario responder el censo digital que estará disponible para los residentes de viviendas particulares de áreas urbanas hasta el mismo 18 de mayo.

Más de 600 mil voluntarios participarán en el censo.

En cuanto a las viviendas colectivas, se registrarán los datos de:

  • Todos los bebés nacidos a partir de las 00:00 horas de la fecha de referencia del censo y de los que se prevé que vivirán en una vivienda colectiva.
  • Todas las personas que fallecieron luego de las 00:00 horas de la fecha del censo y residían o dormían en una vivienda colectiva cuatro días o más en la semana en calidad de internas/internadas/huéspedes.
  • Todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva cuatro días o más en la semana, que incluye la fecha de referencia del censo, en calidad de internas/internadas/huéspedes, y no regresan habitualmente a una vivienda particular.
  • Todas las personas (marinos mercantes o pescadores) que residen y duermen en barcos de bandera argentina 4 días o más en la semana, que incluye la fecha de referencia del censo y no tienen previsto regresar a la Argentina antes de 6 meses. 

 

Las actividades presenciales del censo 2022 no comenzarán hasta el 18 de mayo

Ante las reiteradas consultas por parte de los ciudadanos, las autoridades han aclarado que el cuestionario presencial no se realizará sino hasta el 18 de mayo, fecha en que los censistas visitarán las viviendas.

La encuesta física se realizará desde las 8:00 horas.

Además, para evitar casos de robo, el personal estará identificado con una pechera, una tarjeta y un código QR. En el caso de que los ciudadanos se abstengan de participar en el censo podrían ser sancionados.

Otras Noticias