GOBIERNO

El Gobierno presentará un proyecto de ley para ampliar las licencias parentales

En Argentina, actualmente, la licencia por maternidad es de 90 días y la de paternidad es de 2 días.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:06

Este lunes, el Gobierno presentará un proyecto de ley para ampliar el tiempo que se le otorga a los ciudadanos por licencia de maternidad o paternidad, ya que el país es uno de los más rezagados en la materia.

Por ello, el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de licencias parentales igualitarias, que incluirá a trabajadores monotributistas y autónomos, según anunció el Gobierno.

Con la iniciativa se crearán más de 200 mil puestos de trabajo.

El proyecto que será denominado “Cuidar en Igualdad" buscará que el Gobierno cree un “Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina” para promover la distribución del trabajo de cuidado con perspectiva de género.

La iniciativa será presentada por el presidente Alberto Fernández, a las 15:00 en el Parque Colón de Casa Rosada, donde el mandatario dará a conocer todos los detalles de la nueva ley.

El cuidado igualitario debe ser visto como un derecho.

Dicho proyecto, había sido anunciado por el Jefe de Estado el pasado 1 de marzo, cuando se dio inicio al nuevo periodo de la agenda legislativa. En ese entonces, el presidente expresó:

Enviaré un proyecto de Ley para lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos.

El proyecto será tramitado en el Congreso.

Esto, dado que, Argentina es uno de los países con más atrasados en el régimen de licencias parentales, pues mientras la Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos 98 días, en el país se otorgan 90 a las madres y 2 a los padres.

“La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desigualdades entre los géneros. Al igual que otros países enviaremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral de cuidados con perspectiva de género”.

Todos los tipos de familia tienen derecho a gozar de la licencia parental.

 

Cómo funcionará el proyecto de ley que presentará el Gobierno

El Poder Ejecutivo establece que la extensión de las licencias parentales se haga de forma gradual, para no afectar tanto a los empleadores.

El proyecto busca  garantizar la igualdad en las tareas de cuidado.

Esto con el fin de igualar, de forma escalonada, las licencias de maternidad y paternidad para todos los géneros y tipos de familia, incluidas las adoptantes.

Otras Noticias