VIRUELA DEL MONO

Detectan el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país

La OMS advirtió sobre la peligrosidad del virus debido a que se expande rápidamente por varios países.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 08:45

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que un residente de la provincia de Buenos Aires es el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país, lo que, según indicaron, se encuentra “bajo investigación”.

Según informó la cartera, el presunto cuadro de viruela del mono se detectó en un hombre que presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, los cuales son síntomas compatibles con el nuevo virus.

Los primeros casos fuera de África se detectaron hace 3 semanas.

Asimismo, el organismo informó que el hombre que había estado recientemente en España (razón por la que pudo contagiarse de la viruela del monose encuentra aislado, presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Actualmente el caso es analizado por un grupo de investigadores, para lo cual se tomaron pruebas de laboratorio en el paciente, a fin de confirmar si se trata o no de la nueva enfermedad que ha sido detectada en al menos 15 países.

Se han confirmado 92 casos en todo el mundo.

Argentina sería el primer país de Latinoamérica en detectar el virus, ya que la mayoría de los casos se han presentado en Europa y Estados Unidos, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre su nivel de transmisión.

Asimismo, el organismo manifiesta que algunos de los síntomas que pueden presentarse son: fiebre, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción llamativa en la piel (similar a la varicela).

La enfermedad se puede transmitir por contacto físico con pacientes sintomáticos y asintomáticos.

Aunque la OMS indica que actualmente no hay tratamientos ni vacunas específicas contra el virus, sí se pueden controlar los brotes, razón por la que las autoridades sanitarias han decidido tomar precauciones.

 

Qué medidas tomará el Ministerio de Salud ante el caso sospechoso de viruela del mono

Mientras el Gobierno confirma si el cuadro detectado es un caso del virus, se recomienda “consultar al sistema de salud de forma inmediata” en caso de presentar síntomas, en especial erupciones.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa.

Además se solicita que la persona realice un aislamiento  y que controle la temperatura al menos dos veces al día. El paciente no debe donar sangre, órganos o tejidos mientras está bajo vigilancia sanitaria. 

Otras Noticias