ETIQUETADO FRONTAL

Etiquetado frontal: qué encontrarán los consumidores en las góndolas desde este sábado

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable entrará en vigencia este 20 de agosto.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 08:44

Desde este sábado, todas las empresas de alimentos del país deberán cumplir con la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la cual obliga a las compañías a colocar en cada uno de sus empaques un etiquetado frontal sobre el contenido nutricional de cada alimento.

El etiquetado frontal deberá indicar, por ejemplo, el contenido de grasas, azúcares, calorías, sodio, entre otros componentes, que puedan ser nocivos para la salud. A través de los sellos, los consumidores podrán identificar fácilmente el contenido nutricional de cada alimento, y con base en ello, elegir si desean o no consumirlo.

El Ministerio de Salud se encargará de regular la implementación de los sellos.

Esto, ya que el objetivo de la ley que obliga a las empresas alimenticias a tener en todos sus productos el etiquetado frontal, es proteger la salud de los consumidores, ya que los envases suministrarán información clara, sencilla, precisa y no engañosa sobre los contenidos nutricionales.

En este sentido, a partir de este sábado, en todas las góndolas de los supermercados los compradores encontrarán en productos alimenticios como: cereales, bebidas, jugos, golosinas, gaseosas, entre otros, los sellos de advertencia.

La información nutricional actual, solo es leída por el 10% de los consumidores.

Según detalló el Ministerio de Salud, la medida será implementada por todas las grandes empresas alimenticias, a partir de este sábado, 20 de agosto, a excepción de aquellas a las cuales se les haya otorgado una prórroga. Por su parte, las pequeñas compañías tendrán plazo hasta el 20 de febrero del próximo año para implementar el nuevo etiquetado.

Asimismo, el organismo detalló que el proceso se hará gradualmente; no obstante se estima que, a partir del próximo año, todos los productos alimenticios cuenten con la advertencia, a excepción de los envases retornables de vidrio que tendrán plazo hasta mayo de 2024.

Se otorgaron prórrogas a 240 empresas, lo que equivale a 11 mil productos.

Además de los sellos de advertencia, los productos que contengan excesos de azúcares, calorías y demás, no pueden contener en sus envases personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas ni estar acompañados por elementos interactivos, obsequios, premios, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales o cualquier otro elemento que estimule su consumo.

 

Cómo será el etiquetado

Los productos alimenticios contarán con un etiquetado frontal en forma de octágono en color negro, con letras blancas, en donde se anuncie los contenidos en exceso de cada producto con la leyenda: "Exceso en azúcares"; "Exceso en sodio"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en grasas totales"; "Exceso en calorías".

La ley garantiza el derecho a la salud y a una alimentación adecuada.

Además, si el alimento contiene edulcorantes o cafeína deberá llevar, debajo del sello, la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", o "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Otras Noticias