Subsidios

Subsidios energéticos: el gobierno buscará a quienes no lograron inscribirse

Se estima que aproximadamente 15 millones de personas necesitarán el programa, pero no se inscribieron.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 22:18

Debido a que en los siguientes meses comenzarán a quitar subsidios tanto en electricidad, gas y agua, se prevé que las poblaciones vulnerables, es decir, quienes se encuentran debajo de la línea de pobreza, no logren afrontar los gastos de estos servicios.

Solo en el caso de la tarifa de electricidad, la quita de subsidios se dará en tres tramos de 20%. Por lo que esta ayuda prácticamente se desplomará.

Asentamiento bajo autopista.

El gobierno saldrá a buscar a quienes no lograron, por diferentes motivos, anotarse en el registro RASE de segmentación de tarifas de energía. Esta iniciativa de entregar subsidios tiene como finalidad asegurar el acceso a la energía a los sectores más vulnerables.

Se estima que, en todo el país, cinco millones de hogares (corresponde a 15 millones de personas) son los que faltan anotarse al programa y a su vez se asegura que dicha quita de la ayuda del gobierno tendrá una gran repercusión política y social, el cual podría empeorar de cara a las próximas elecciones 2023.

Construcción de edificios en asentamiento.

Walter Martello, interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), tuvo una reunión con Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de Buenos Aires, y con el presidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica provincial (OCEBA), Roberto Daoud, con el fin de “evaluar acciones conjuntas en la implementación de la segmentación de las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Bueno Aires (AMBA) y el interior de la provincia".

 

Declaraciones de Martello y Ghioni

Martello aclaró: “El trabajo conjunto entre el ENRE, la provincia y OCEBA es imprescindible para llevar adelante políticas coordinadas, con despliegue territorial, para lograr que los subsidios sigan llegando a los sectores vulnerables y a todas las personas usuarias que lo necesiten”.

Walter Martello.

Por otra parte, pero en el mismo sentido, Ghioni agudizó: "Para Buenos Aires el trabajo conjunto con el ENRE no solo es importante, es imprescindible, porque el 60% de usuarios bonaerenses del servicio eléctrico se encuentra en área de jurisdicción nacional. La amplia agenda de trabajo incluye la implementación de la política de segmentación y la necesidad de garantizar de conjunto que los usuarios y beneficiarios de subsidios sean identificados”.

Otras Noticias