Estela de Carlotto

Estela de Carlotto arremetió contra el juez Rosatti y se alineó con el presidente

La presidenta de Abuelas describió al magistrado como “un delincuente”.
martes, 17 de enero de 2023 · 22:31

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, pretende llevar a cabo un juicio político contra el titular del órgano compuesto por los magistrados más importante del país, la Corte Suprema de Justicia. En esta búsqueda, el mandatario solicita el apoyo de los gobernadores provinciales de su agrupación política, el Frente de Todos (FdT). Sin embargo, recibirá el soporte de Estela de Carlotto, activista por los derechos humanos, por la verdad, memoria y justicia.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se alineó con la iniciativa que emprende el presidente Fernández contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, por la resolución que beneficia a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y perjudica a las otras 23 jurisdicciones. En palabras de Estela de Carlotto, Rosatti “es un delincuente”.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Esta fuerte aseveración por parte de Estela de Carlotto, surge luego de recordar como ciertos jueces fueron cómplices de la Dictadura Cívico-Militar que tomó el poder por la fuerza en 1976. Por este tema, agregó lo siguiente: “Hay, como hasta hoy, justicia que archiva un expediente y justicia que no, que lo trabaja, que lo saca”. “Pero también, y lo estamos viendo ahora con uno de los que preside la Corte Suprema, que es un delincuente. Está probado. Ojalá no fuera cierto, pero es cierto. Está probado y están pidiendo su desafectación”, expresó la titular de Abuelas.

Para culminar, la referente de los derechos humanos en el mundo manifestó: “Entonces la Justicia cuando no quiere llevar adelante, cajonea. Comodoro Py es un espanto. Uno entra ahí y no sabe a dónde va a parar, porque no sabe también si no la van a dejar adentro a una, por decir que movimos la ceja un poco, ¿no? Pero hemos entrado y vamos a seguir entrando todas las veces que sean necesarias”.

Alberto Fernández lleva adelante un juicio político contra Rosatti.

 

¿De dónde surge el juicio?

Durante el gobierno del expresidente de derecha, Mauricio Macri, se decretó incrementar el porcentaje de coparticipación que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es decir, se decidió destinar más recursos nacionales a la ciudad más poblada de Argentina. Luego, en el año 2020, durante el mandato de Alberto Fernández, el valor que Macri había aumentado hasta un 3,5%, fue recortado hasta poco más de la mitad.

Horacio Rosatti, presidente de la Suprema Corte.

Por esta decisión del poder Ejecutivo, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, presentó dos causas a la justicia para alegar una quita ilegal de recursos. Estas denuncias fueron atendidas y a fines de 2022, la Corte Suprema decidió reasignar hasta 2,95% de los recursos de Nación hacia CABA. Después de una semana, el mandatario Fernández acató la orden judicial y anunció que pagaría con bonos TX31 la diferencia exigida por la Corte hacia CABA. De esta manera, Larreta volvió a denunciar al presidente por incumplimiento, cuando la Corte ya había aceptado el pago en bonos.

Otras Noticias