Incendios

Bomberos y brigadistas luchan contra incendios en dos provincias

Cerca de la zona central del país, los focos activos de fuego no están controlados.
domingo, 29 de enero de 2023 · 19:17

Los incendios en diversas localizaciones del país no cesan. En el día de hoy, de acuerdo a lo comunicado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), las provincias de Río Negro y Entre Ríos poseen focos activos, que a pesar de no llegar a las principales ciudades, arrasan la fauna y flora de dichos distritos provinciales.

El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó en su informe diario que en la provincia de Entre Ríos, presidida por el gobernador Gustavo Bordet, el foco de incendio forestal afecta a Federación (Martina), en tanto, en Río Negro, dirigida por Arabela Marisa Carreras, las llamas están en Río Ternero/ Cuesta del Ternero.

Incendio forestal en la Patagonia.

Como de costumbre, el SNMF también brindó información sobre los incendios forestales que los brigadistas y bomberos lograron contener, controlar y los que se pudieron extinguir. En el caso de los primeros, los fuegos de Arroyo Ushuaia y Río Foyel de Río Negro están dentro de esta categoría. También están los focos ígneos en El Ñupy 2 y San Marcos en Ituzaingó (Provincia de Corrientes).

En Tierra del Fuego, las llamas contenidas están en Tolhuin (Carmen Vieja) en La Pampa, el de Utracán (Seitz R.P. 11 y 18) y en Neuquén, en la zona de Loncopué (Cerro Hoyada). En la categoría de controlados se encuentran nuevamente en Corrientes, las regiones de Curuzú Cuatiá (Evento 5) y Colonia Pando (Evento 24). En Chubut, los incendios en Los Cipreses (La Rinconada), El hoyo (Currumahuida) y Futaleufquén (Laguna El Tarro) están en esta instancia y por último, integra este grupo el fuego en Ensenada (R.N. Punta Lara), Buenos Aires.

Bomberos controlando las llamas.

 

Contenidos y controlados

Entre las definiciones y lenguaje técnico que utiliza el SMNF, se encuentran las definiciones de foco de incendio contenido y controlado, que pueden presentar confusión debido a que podrían utilizarse como sinónimos en casos puntuales, pero ¿qué significan? En el caso de la primera palabra, consiste en las acciones necesarias para evitar la propagación de las llamas en un área establecida.

Incendio en el Delta del Río Paraná.

En el caso de la segunda, foco controlado, hace referencia a la etapa de supresión del fuego completando la línea de control alrededor del incendio, constituidas por los focos secundarios e islas interiores. Entre otras tareas, se enfrían los focos calientes que presenten una amenaza inmediata.

Otras Noticias