Frente de Todos

El Frente de Todos avanza en la admisibilidad de enjuiciamiento contra la Corte Suprema

Luego de lograr que se inicie el debate en Diputados, el oficialismo recorre la senda del juicio político contra los magistrados.
domingo, 29 de enero de 2023 · 18:35

El oficialismo, integrado por el Frente de Todos (FdT), continúa los preparativos para llevar a cabo el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, constituida por los cuatro magistrados, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El litigio en cuestión se debe principalmente al fallo de este organismo judicial frente a la contienda jurídica entre Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por coparticipación.

La iniciativa encabezada por el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández, se enfrenta a la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario donde se acumularán las pruebas de las acusaciones contra los jueces anteriormente mencionados, haciendo hincapié en el presidente de la Corte Suprema, Rosatti. El FdT se reunió el pasado jueves logrando quórum para iniciar el debate en la Cámara de Diputados.

El FdT logró dar comienzo al debate sobre juicio político.

A pesar de que la oposición, integrada por Juntos por el Cambio (JxC), intentó boicotear el inicio de las sesiones y continúa lanzando acusaciones contra el FdT, este último ya se encuentra en la fase donde aúnan las denuncias contra los magistrados de la Corte. Voceros del oficialismo descuentan que contarán con la mayoría en todas las reuniones pertinentes al juicio, mediante la disposición de sus 16 diputados. A su vez, estiman que el jueves próximo podrán presentarse los 14 proyectos que tienen como fin destituir a los cuatro jueces.

La motivación principal sobre este juicio político lanzado por el jefe de Estado nacional se encuentra en que la Corte Suprema benefició a CABA en la contienda jurídica que tiene con Nación por la coparticipación. Esta herramienta económica fue incrementada en beneficio de CABA por el expresidente Mauricio Macri, llegando a 3,5% de los fondos coparticipables, luego, en 2020, Alberto Fernández redujo esa cifra a poco más de la mitad y la Corte Suprema volvió a incrementarla hasta 2,95%.

Jueces de la Corte Suprema.

 

Militantes marcharán contra la Corte Suprema

Organizaciones sociales, gremiales y dirigentes políticos se movilizarán en contra de la Corte Suprema bajo la consigna: “fuera la mafia judicial”. La manifestación será hasta la plaza Lavalle, frente a los Tribunales de Justicia, el 1° de febrero.

Horacio Rosatti, presidente de los magistrados de la Corte Suprema.

Juan María Ramos Padilla, juez del Tribunal Oral en lo Criminal 29, argumentó que la Corte Suprema “ha permitido la fuga de divisas, se metieron con la coparticipación del pueblo, de los pueblos del país, dejando con menos recursos a las provincias más pobres, entre otras grandes barbaridades”.

Otras Noticias