Carne

El precio de la carne sigue desacelerándose, incluso por debajo de la inflación

Los cortes crecieron de manera interanual hasta un 18 % por debajo del índice de inflación.
martes, 3 de enero de 2023 · 18:10

En un contexto económico complejo producto de la fuerte sequía que asola la agroindustria, el aumento de los precios de los granos por la guerra ruso-ucraniana y la alta inflación que registra nuestro país -la cuarta más alta del mundo en términos interanuales-, la carne incrementó su precio por debajo de la inflación general.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) refuerza su idea de que la industria cárnica no es la impulsora de la inflación en Argentina. Como la inflación general alcanzó un 88 % en lo que respecta al periodo comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2022, se puede contrastar con lo que aumentó el asado (70,8 %), la carne picada común (69 %), la paleta (70,6 %) cuadril (72,2 %) y el de la nalga (70,1 %).

La sequía y la guerra afectan a la agroindustria.

Los precios de la carne vieron una desaceleración mayor respecto a la inflación general, que en el mes de noviembre llegó a un 4,9 % y consiguió una variación de precios interanual al alza de 85,3 %. A pesar de que los precios de la carne crecieron de forma más lenta, el consumo del producto vacuno en nuestro país está en niveles bajos, siendo este de 47 kilos por habitante por año, su mínimo histórico.

Esta variación particular en el precio de los productos cárnicos, de acuerdo con la CRA, se debe a que la hacienda en pie retrotrajo sus precios nominales. Además, el sector transita un “enfriamiento” en la economía de los países hacia donde se exportan estos productos. Por otro lado, Confederaciones Rurales manifiesta que el problema de la inflación es la pérdida del poder adquisitivo del peso y recalca que la carne no es formadora de precios.

El precio de los cortes de carne incrementó por debajo de la inflación general.

 

Divisas por la agroindustria en 2022

El año pasado, el monto de divisas liquidado por el sector agroindustrial llegó a más de 40.438 millones de dólares, constituyendo para la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) el mejor año desde que se llevan registros.

Frigorífico para la exportación.

De forma comparativa, se conoce que los dólares de la agroindustria corresponden a un 22 % más que lo relevado en 2021. De esta manera, los rubros de oleaginosas y cereales, que incluyen al biodiésel y derivados de este, fueron el 48 % del total de las exportaciones de nuestro territorio.

Otras Noticias