Corrupción

Corrupción: Argentina mantiene su nota en el ranking de transparencia

Argentina avanzó en el ranking, pero con la misma nota, por lo que se concluye que el país no mejoró, sino que el entorno empeoró.
martes, 31 de enero de 2023 · 19:18

Transparencia Internacional (TI), organismo que mide anualmente el desempeño de los países en la lucha contra la corrupción, arrojó los datos correspondientes a 2022, donde nuestro país mantuvo su cantidad de puntos (38/100) respecto al año anterior, ascendiendo dos lugares en el ranking de menor transparencia institucional.

El Índice de Percepción de la Corrupción (de TI) situó a la Argentina en el puesto 94 de entre los 180 países más transparentes. Analizó variables como la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, protección a denunciantes e información en asuntos públicos para los ciudadanos, entre otros; nuestro país volvió a quedar en una posición intermedia.

El Gobierno de Alberto Fernández (Argentina) tuvo la misma nota anticorrupción que el año pasado.

En la región latinoamericana, algunos países se situaron muy por debajo de la Argentina, tal es el caso de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Venezuela. Este último obtuvo tan solo 14 de los 100 puntos conseguibles en el índice contra la corrupción, quedando entre las cinco naciones menos transparentes del mundo, junto a Somalía, Siria y el jóven Sudán del Sur.

Entre los países sudamericanos con mejor puntaje están Uruguay, que consiguió ni más ni menos que 74 puntos en el índice, y Chile que obtuvo 67 puntos de 100, mientras que el vecino Brasil tuvo una posición similar a Argentina. Asimismo, los cuatro estados mejor puntuados son Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100), Nueva Zelanda (87/100) y Noruega (84/100).

Luis Lacalle Pou, presidente del país menos corrupto de Latinoamérica, según Transparencia Internacional.

 

¿Qué es Transparencia Internacional?

Transparencia Internacional (TI) es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en el año 1993, que tiene como finalidad promover medidas contra la corrupción y los crímenes corporativos en el ámbito internacional. Define a la corrupción como el abuso de poder para beneficios privados, que culminan en perjuicios para sus compatriotas que dependen de este actor, TI considera desde sobornos hasta la prevención de conflicto de intereses por parte de funcionarios.

Logo de la ONG Transparencia Internacional.

TI posee su Secretaría internacional en Berlín, Alemania, cabeza de las más de 100 delegaciones que tiene en el mundo. Mediante estas últimas, la ONG lleva a cabo encuestas propias o de otros entes no gubernamentales, de las cuales recopilan los datos sobre transparencia para volcarlos en el Índice de Percepción de la Corrupción que elaboran cada año.

Otras Noticias