Sergio Massa

Sergio Massa lanzó junto a Juan José Bahillo el incentivo económico Impulso Tambero

Este está destinado a los actores de la industria lechera.
sábado, 7 de enero de 2023 · 18:51

El aumento en el costo de los granos, por la guerra ruso-ucraniana, que son destinados al consumo de animales y la gran sequía que asola a nuestro país afectan en gran medida a la producción del sector agropecuario de nuestro territorio, existe alta mortalidad en el ganado y los trabajadores tamberos (productores lácteos) advirtieron que de seguir así, podría ocurrir un desabastecimiento de sus productos. Por esto, Sergio Massa lanzó el programa Impulso Tambero.

Desde la provincia de Córdoba, considerada el corazón productivo de la Argentina en este rubro, el ministro de Economía junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, presidida por Juan José Bahillo, lanzaron este programa de inversión a la industria lechera que brindará hasta 15 pesos por litro de leche a los tambos más pequeños, y 10 pesos por litro a los tambos más grandes. Sergio Massa pronunció que la iniciativa logrará “sostener la capacidad de alimentación durante los próximos 4 meses”.

Tamberos recibirán una devolución por el Impulso Tambero.

“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, dijo Sergio Massa y agregó que la medida también será para que el rubro pueda “seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos, y que de alguna manera también alimenta la fortaleza económica de Argentina con las importaciones”.

Respecto a estas importaciones, el ministro explicó que “el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina” y “produjo 189 litros por persona para toda la Argentina”. Por otra parte, en el acto de lanzamiento del programa, el ministro agradeció a las cooperativas de tamberos que “reinvierten año tras año”.

Sergio Massa con tamberos de Córdoba.

 

El pedido de los tamberos

A inicios del mes de diciembre, los tamberos enviaron una carta al secretario Bahillo, donde solicitaban de manera urgente una reunión con el Gobierno por la difícil situación de sequía que afrontan y que altera de forma negativa la producción de su sector. En este caso, el director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA); Jorge Giraudo, mencionó que la situación de su rubro no podía ser peor.

Tamberos de cooperativas.

Luego, a mediados de diciembre, los industriales lecheros volvieron a pedir sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno debido que, con el empeoramiento de la situación, podría ocurrir un desabastecimiento para otoño. Veinte días después, hoy, recibieron la contestación del Gobierno con la medida Impulso Tambero.

Otras Noticias