Moratoria

El Gobierno rechaza sacar por decreto la moratoria previsional presionando a JxC

JxC no sesiona la medida jubilatoria desde diciembre de 2022.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 18:08

La moratoria previsional para los jubilados debía ser tratada y lanzada en diciembre del año pasado, ya que contaba con media sanción en el senado, sin embargo, la falta de cooperación entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, retrasó por dos meses la salida de la prórroga de esta medida, por lo que la posibilidad de jubilarse para 800.000 ciudadanos está paralizada.

La oposición, nucleada en Juntos por el Cambio (JxC), decidió, de forma reiterada, no presentarse a trabajar por la prórroga de la moratoria, lo que devino en el preocupante atraso de la medida jubilatoria que dejará desamparados del derecho a cientos de miles de potenciales jubilados. Por esta acción antidemocrática (no sesionar), la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, criticó a JxC y señaló que la medida podría buscar el camino del decreto presidencial.

La moratoria alcanzará a las personas en edad prejubilatoria y jubilatoria.

Sin embargo, tan solo un día después, el Gobierno, incluida Raverta, dio marcha atrás con dicha metodología, ejerciendo presión a la oposición sobre su decisión de no presentarse a las sesiones pertinentes a la moratoria previsional. La titular de la ANSES expuso en la comisión de Previsión y Seguridad Social sobre esta prórroga que “en el Congreso ya se discutió el Presupuesto, está saldado el argumento de la erogación presupuestaria (donde se incluye el pago de la previsional)”.

La medida en sí pretende otorgar el derecho a la jubilación a unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes, descontando la cantidad adeudada al Estado del mismo haber jubilatorio. A su vez, los ciudadanos que se encuentren en edad prejubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años), que no llegan con los años de aportes necesarios, pueden empezar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Diputados de Juntos por el Cambio.

 

Crítica de Raverta a JxC

Luego de que JxC no sesionó, Raverta lanzó duras acusaciones al principal espacio político opositor: “Los diputados de JxC no fueron a trabajar para discutir leyes, lo que nosotros esperamos entonces es que en este período de sesiones extraordinarias se pueda votar la ley, que efectivamente los diputados de la oposición bajen a trabajar, a sesionar y así poder discutir esta ley”.

Fernanda Raverta, titular de ANSES.

A lo que agregó: “Me parece que además de extorsivo es antidemocrático porque la verdad es que las instituciones, aún cuando no estés de acuerdo con la ley, un diputado debe bajar (al recinto) y explicar por qué no está de acuerdo”. JxC no sesiona por el juicio político que el oficialismo pretende llevar contra la Corte Suprema.

Otras Noticias