Ola de calor

Ola de calor en CABA, SMN mantiene la alerta naranja

Los grupos de riesgo, mayores y niños, están en peligro.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 19:06

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta naranja sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y sus regiones aledañas debido a una ola de calor que se registró en el día de hoy, con una mínima de 28 grados Celsius (°C) y 39°C de máxima. Aún así, señalaron la existencia de tormentas aisladas al caer la noche, por lo que la temperatura descenderá y la humedad hará lo contrario.

La ola de calor ya produjo el viernes temperaturas de 33°C máxima y 27,1°C de mínima, teniendo el día posterior hasta 35 °C en CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para el día de mañana, se espera que el clima caluroso amaine, aunque no mucho, transitando durante la jornada 25°C de mínima y 31°C de máxima. Por su parte, el martes los extremos se ampliarán con 23°C de mínima y 34°C de máxima.

No se debe estar expuesto al sol en horas centrales ni mojar la cabeza, ya que podría sufrir un ACV.

Las altas temperaturas producto de la ola de calor tienen la posibilidad de superar incluso al récord que alcanzaron el 15 de enero de 2022, cuando CABA registró la temperatura más alta en los últimos 64 años, siendo esta de 41,2°C. Con la alerta naranja lanzada por el SMN, se brinda información crucial para la salud, principalmente, de los grupos de riesgo, que son los ancianos, infantes, bebés y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Los consejos que el SMN pretende acaten los ciudadanos en su conjunto son: incrementar el consumo de agua aún sin tener sed (particularmente en adultos mayores que pueden perder esta sensación); evitar exponerse al sol en horas centrales (en caso de hacerlo, utilizar accesorios protectores como sombreros y lentes de sol); evitar también bebidas alcohólicas o azucaradas; evitar comidas abundantes o pesadas; reducir significativamente la actividad física; usar ropa ligera con colores claros y permanecer en espacios ventilados.

Se debe consumir abundante agua aún sin tener sed.

 

Alerta naranja en el interior del país

El SMN dispuso la alerta que lanzó en CABA también para las regiones del noreste de Corrientes, sur de Misiones, oeste de San Luis, este de Mendoza y gran parte de La Pampa. Todas ellas son afectadas por la octava ola de calor del corriente verano.

Mendoza está bajo alerta amarilla como otros seis distritos del país.

De forma casi contraria, fue emitida la alerta amarilla por tormentas en otras seis provincias del país, siendo los territorios afectados los del sudoeste de Buenos Aires, centro de La Pampa, sur de San Luis, y sur de Mendoza. Por último, cabe resaltar que en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz hay alerta amarilla, pero por fuertes vientos.

Otras Noticias