Señales de alerta y una fuerte advertencia del FMI al ajuste de Javier Milei

Javier Milei todavía no convenció al FMI.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 11:00

La reciente reunión entre el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y Rodrigo Valdés del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido un tema de gran relevancia en Argentina. La reunión tuvo como objetivo principal discutir el plan de ajuste económico del país y buscar maneras de mejorarlo para minimizar su impacto en los trabajadores.

Durante la reunión, se destacó el progreso significativo que Argentina ha logrado ante la nueva administración. Rodrigo Valdés elogió el superávits y reafirmó el apoyo del FMI al país. Sin embargo, también enfatizó la importancia de mejorar la calidad del ajuste fiscal, no solo en términos de cantidad.

Valdés subrayó la necesidad de evitar que la carga del ajuste caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora. El gobierno argentino está negociando un nuevo acuerdo con el FMI y busca divisas frescas que le permitan salir más rápido del cepo cambiario.

La reunión entre Valdés, Milei, Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue un paso crucial en estas conversaciones.  Valdés, en su participación en el foro IEFA Latam Forum, remarcó que las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para restaurar la estabilidad macroeconómica.

El FMI ha expresado su interés en apoyar a los segmentos más vulnerables de la población argentina. En línea con esto, Valdés mencionó la importancia de sostener los esfuerzos para proteger a estos grupos y asegurarse de que la carga del ajuste no caiga de manera desproporcionada sobre la clase trabajadora.

Además, se ha planteado la necesidad de mejorar la calidad del ajuste fiscal, lo que implica una gestión más eficiente del gasto público y una mayor focalización en las áreas que pueden contribuir al crecimiento económico sin perjudicar a los sectores más desfavorecidos.

 Señales 

La reunión también abordó temas como el dólar, las reservas y la inflación. Valdés destacó el superávit fiscal de enero y febrero, la recomposición de las reservas internacionales y la desaceleración de los precios. Según proyecciones, la inflación está cayendo más rápidamente de lo anticipado, lo cual es una señal positiva para la economía argentina.

La conversación entre Milei, Caputo y Valdés del FMI fue un evento clave para el futuro económico de Argentina. El FMI ha reconocido los avances del país y ha mostrado su disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones que favorezcan la estabilidad macroeconómica y protejan a los trabajadores. 

Más de

Otras Noticias