Qué piden los gobernadores del Norte Grande para apoyar la Ley Ómnibus

Reunión de gobernadores por la Ley Ómnibus.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:40

La reunión entre los gobernadores del Norte Grande fue un encuentro crucial en el contexto de la nueva Ley Ómnibus, que espera ser aprobada cuanto antes. En esta cumbre, los mandatarios buscaron previsibilidad a cambio de su apoyo a la ley.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con ellos para buscar acuerdos que permitan avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso. El objetivo era unificar criterios y políticas regionales, especialmente en temas como la reforma fiscal y los puntos de partida.

La reunión también buscó fortalecer el diálogo con las provincias y recuperar canales de comunicación tras los embates es de Javier Milei a los gobernadores, que se vieron fuertemente afectados por la negativa de ingresos económicos por parte de Nación.

Esta reunión fue un paso importante para garantizar el respaldo necesario a la Ley Ómnibus y asegurar su éxito en el proceso legislativo. Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia de Salta, fue uno de los primeros en pedirle al Presidente que otorgue "previsibilidad" a las provincias.

En un contexto de crisis social y económica, el salteño aclaró que tanto ellos como el presidente necesitan herramientas para gobernar: Milei la Ley Ómnibus y los Gobernadores el apoyo económico de Nación, para la obra pública y las paritarias de la mayoría de los sectores.

"Las necesidades son de las dos partes", enfatizó Sáenz.  "Entendiendo eso, sabemos que desde el diálogo vamos a poder empezar a sacar conclusiones y dar respuestas definitivas", reclamó el gobernador, quien tendrá la oportunidad de exponer frente a sus pares el próximo 4 de abril en Casa Rosada.

Respuestas de Francos

El ministro, que formó parte de la reunión para saber a cuentas claras cuáles son los planteos de los gobernadores, sostuvo una vez más que el objetivo de Milei es ordenar las cuentas públicas. Francos aclaró que la tarea no es parcial, al igual que la compleja situación que genera la inflación galopante.

"No tenemos una definición nacional, pero sabemos que hay que buscar una solución a todos los temas que tienen que ver con respuestas sociales", mencionó el representante de La Libertad Avanza, sobre los planteos de los gobernadores del norte ante la Ley Ómnibus en el medio. 

Otras Noticias