CON ESTILO

Crean un barrio privado sustentable y con energías renovables

Es en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, y tiene una laguna de 25 hectáreas.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:41

La pandemia trajo cambios en la forma de vivir. La búsqueda de lugares naturales, el éxodo de las grandes ciudades a pueblos más pequeños y el sueño de residir en sitios con espacios verdes han mostrado un crecimiento. Tal es el caso de una nueva alternativa de vida sustentable que se gestó en la localidad de San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires

Allí se ha creado un nuevo barrio que conjuga la belleza del paisaje con energías renovables y la búsqueda de un consumo responsable. El lugar se llama Laguna de Las Pampas, está a 100 kilómetros de la Capital Federal y son 76 hectáreas divididas en 137 lotes, todos diseñados para estar alrededor del espejo de agua.

Espacios verdes y actividades comunitarias.

El concepto que nutre a este emprendimiento de la localidad bonaerense se basa en generar viviendas que se sustenten con bioenergía y con la consigna de no dañar ni al prójimo ni al medioambiente, según manifestó a El Federal Clara Peña, paisajista.

En la comuna y en cada una de las casas, se deberá consumir lo que se produzca, sin dejar huella de carbono. La construcción de las viviendas fue realizada a través de una nueva metodología de casas modulares de diferentes tamaños.

Uno de los principales atractivos es la laguna que se encuentra en el centro del barrio. Allí habitan aves de distinto tipo, conformando un sitio perfecto para los circuitos de avistaje, para observar cómo los pájaros anidan.

Practican yoga y stand up paddle en la laguna. 

Más allá del proyecto personal que cada uno de los habitantes tiene para elegir este lugar, se armaron espacios comunes para clases. Al respecto, los creadores del emprendimiento sostienen que se busca una concepción comunitaria.

Además, se puede recorrer el entorno por las bicisendas, especialmente construidas. En la la laguna se instalaron muelles desde donde se puede salir a navegar, siempre que se realicen deportes sin motor o se practique stand up paddle, que es la disciplina de moda que se realiza sobre una tabla de surf.

Otras Noticias