CON ESTILO

Sencilla y nutritiva: receta de carbonada para celebrar el Día del Trabajador

Un plato de origen belga que se nombra en el "Martín Fierro".
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:09

Llega la época del frío y, con ella, también la chance de disfrutar de algunas de las recetas de olla. Una de ellas, nutritiva y contundente, es la carbonada, un plato que tiene sus raíces en la cocina belga pero que se instaló en la gastronomía argentina y es un clásico.

Tan criolla es la carbonada que incluso la menciona José Hernández en uno de los versos de su obra maestra, "Martín Fierro": "Venía la carne con cuero, / la sabrosa carbonada, / mazamorra bien pisada”.

Algunos agregan papa como ingrediente final.  

Habitual receta para compartir en familia, sobre todo porque es un plato rendidor, el origen del nombre de este icono gastronómico se remonta a Bélgica, donde se elaboraba una sopa o guiso, al que se conoce como carbonnade.

Lo cierto es que su nombre proviene de su forma de cocción, ya que debe cocinarse hasta que toda la leña del fogón esté carbonizada. Hay otras versiones que consideran que también puede provenir de un plato que se realizaba en la región de las minas de carbón de Lota, Chile.

Más allá de su nacimiento, la carbonada criolla es un plato argentino que se basa en el maíz desgranado, un alimento básico de los pueblos originarios y andinos.

Puede servirse en un zapallo ahuecado o en vasijas de barro. 

Para elaborar una carbonada se necesitará un kilo de colita de cuadril, sal, aceite de oliva, pimienta, un diente de ajo, un vaso de vino tinto, una cebolla, un morrón rojo, una cebolla de verdeo, dos tomates, media calabaza, una zanahoria, un choclo, 300 gramos de puré de tomate y caldo.

Como primer paso, con todos los ingredientes ya a mano, se deberá cortar la carne en cubos y sellarla con aceite de oliva y agregarle el diente de ajo machacado. Cuando la carne esté bien dorada, agregar el vino tinto y desglasar.

Una vez que se haya evaporado el alcohol recién ahí se deberá agregar la cebolla cortada en cuadraditos pequeños, además del morrón junto a la cebolla de verdeo picada y el tomate sin piel, cortado en cubos.

Mezclar mientras se va cocinando por unos minutos y agregarle la calabaza, la zanahoria y el choclo en trozos medianos. Luego se deberá hidratar la preparación con el puré del tomate y el caldo.

Con todos los ingredientes cubiertos por el líquido, colocar una tapa, bajar el fuego a mínimo y cocinar por dos horas. Por último se pueden agregar unas papas que se cocinarán los últimos 15 minutos. 

Otras Noticias