INOLVIDABLE

Un romance indestructible: la clave del éxito de "Dulce Amor", la novela que marcó una generación

De Telefe, al teatro y por siempre en el corazón de sus fanáticos, una novela que quedó en la historia.
martes, 24 de agosto de 2021 · 17:00

Hay muchas ficciones nacionales que llegaron a ser un éxito rotundo, pero muy pocas lograron trascender la pantalla y llegar a lugares poco imaginados para una telenovela que se grababa en un estudio de televisión como una tira diaria. Sin embargo, el fenómeno que generó "Dulce Amor" resulta inigualable para cualquier otra producción del mismo estilo que se hiciera en los años posteriores.

El 23 de enero de 2012, Telefe le abrió las puertas a una nueva ficción que había producido el canal y que resultaba bastante prometedora. La telenovela protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini generó una gran conexión con el público de forma inmediata, pero el canal jamás imaginó que llegaría a tener un éxito tal que la gente la recordaría por siempre.

Luego de 15 meses en pantalla y 300 capítulos emitidos, "Dulce Amor" llegó a su fin de la manera más glamurosa y exitosa posible: su último episodio se trasmitió en el Gran Rex con localidades agotadas. Cada noche, el programa convocaba a millones de personas que ubicaban la telenovela entre los programas más vistos del día y lo volvían tendencia en las redes sociales. Muy parecido al fenómeno "Bake Off" o "MasterChef Celebrity", "Dulce Amor" sorprendió con los números obtenidos a lo largo de toda la historia.

El elenco trascendió en la televisión y les abrió muchas puertas.

"El hecho de que es un programa para toda la familia, que siempre se mantuvo fiel a lo que quería transmitirle al público. También destacaron los valores sociales como la amistad, el amor verdadero, el trabajo honesto y la ayuda a los demás que este programa muestra y que la gente, evidentemente, está necesitada de ver y de reconocer que también existen", expresó Carina Zampini en una entrevista de aquel momento, luego de consultarle a sus seguidores por el fanatismo por "Dulce Amor".

"Me parece que llegó en un momento social en el que la gente estaba un poco cansada, o ya no tan necesitada, de ver tanta oscuridad en los programas, o tanta violencia", expresó Zampini en este mismo diálogo. "Dulce Amor" fue guionada y producida con la ayuda de sus intérpretes, por lo que así tuvo mucha veracidad en sus diálogos y la historia se desarrollaba de forma simple y realista.

Una historia sencilla narrada desde lo cotidiano, una química entre los protagonistas que sobrepasa cualquier pantalla y un elenco muy comprometido a dar todo para que la novela salga a flote, esas fueron algunas de las claves para que "Dulce Amor" se convierta en una producción histórica y memorable dentro de la televisión nacional.

En medio del éxito de la novela, Calu Rivero renunció a la producción y luego confesó que sufrió abuso por parte de su compañero, Juan Darthés.

 

Pluralidad de voces que convocan al público

Más allá de que el programa tenía un elenco de lujo muy bien pensado, otra de las claves del éxito fueron la gran cantidad de artistas invitados que hubo en "Dulce Amor". Al finalizar la novela, un total de 260 actores formaron parte del show, entre los que destacaron María Fernanda Callejón, Cristian Sancho, Esteban Prol, Gabriela Sari, Santiago Ramundo y Eva Di Dominicci. Además, también hubo varias estrellas que sobresalieron como Cacho Castaña, Germán Paoloski, Mimi Ardú, Mónica Ayos, Jorge Martínez, Araceli González y Gerardo Romano, quien formaba parte del canal rival.

Otras Noticias