Equivocaciones al aire

El gran error de TN que despertó dudas entre sus televidentes durante las PASO

El canal dio informaciones confusas durante las bocas de urna.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:23

El fin de semana se llevaron a cabo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo curioso es que, al finalizar los comicios, los boca de urna de los medios de comunicación dispararon resultados completamente distintos entre sí y entre las cifras oficiales. TN, La Nación y Clarín, durante toda la jornada, hablaron de una victoria por parte del Frente de Todos. 

“El Frente de Todos ganó con un resultado del 42% a 36% de Juntos”, sentenció Marcelo Bonelli en el canal, Todo Noticias, en un especial que hicieron junto con El Trece para las votaciones. No solo eso, sino que comentó lo que podría suceder en Argentina con esos resultados informando sobre posibles conflictos económicos a futuro.

TN tuvo una cobertura especial para las PASO en todas sus plataformas.

Como es sabido, Juntos por el Cambio fue el partido que salió más favorecido en estas elecciones. Pero Luciana Geuna y Diego Leuco, en su momento, anunciaron que la ganadora en la provincia de Buenos Aires era Victoria Tolosa Paz. Asimismo, señalaron también que el Frente de Todos se había impuesto durante todo el evento electoral. 

Los periodistas de TN y El Trece empezaron a indagar sobre este posible triunfo del partido con el que no están a favor y explicaron que los mercados iban a “recibir bien estos números, porque hubo una suerte de empate". 

 

Qué sucedió en los otros canales

A diferencia de TN y El Trece, los demás fueron más cuidadosos en el momento de hablar sobre los resultados sin faltar a la veda electoral. El más extremista fue Telefe, que no tuvo siquiera una edición especial de las votaciones. Únicamente hubo un flash de noticias por parte de Rodolfo Barili y Cristina Pérez donde dieron el porcentaje del padrón electoral.

En Canal 9, abrieron la sección de las seis de la tarde con distintas placas: “Importante elección del Frente de Todos en CABA”, “Se impone en CABA Juntos por el Cambio”, “Se impone en PBA el Frente de Todos”, “Importante elección de Milei en CABA”, entre otras.

Vidal fue la ganadora en la Ciudad de Buenos Aires.

La Nación+, en su primera cobertura, colocó un zócalo con “caras”, que prestaban a la confusión por el orden en el que estaban. De izquierda a derecha tenían a Vidal, López Murphy, Rubinstein, Santoro y Milei, sugiriendo que así estaban ubicados en la elección. 

En C5N esperaron hasta las seis de la tarde sin anunciar porcentajes, pero con graphs que expresaban lo suficiente: “Argentina vota entre dos modelos”, “No es solo una PASO, está en juego el país que viene”, entre otros.

Juntos se impuso ante el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a  América y A24, se empezó con la cobertura de las seis avisando que no iban a comentar bocas de urna, porque está prohibido. Sin embardo, sus zócalos daban un claro mensaje: Santoro, Milei, Bregman, se repetían junto con Tolosa, Manes, Hotton, Moreno.

Como de costumbre, la TV Pública respetó las reglas de la veda electoral y destacó al dispositivo electoral en medio de la pandemia. Celebraron el evento democrático y se mantuvieron sobrios durante los momentos previos a saber los resultados.

Otras Noticias