medida indignante

La palabra de Thelma Fardin, luego de la anulación del juicio contra Juan Darthés

La actriz grabó un video en donde no escondió su frustración por el inesperado revés en la causa.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 09:49

El juicio contra Juan Darthés por abuso sexual era uno de los más seguidos del país. Desde que Thelma Fardín realizó la denuncia, ha sido uno de los temas principales de actualidad. Pero ahora, la justicia de Brasil dio un sorpresivo dictamen que generó indignación en el colectivo de mujeres en general.

La actriz de “Patitio Feo” no tardó en pronunciarse acerca de esta medida, ya que supone un gran retroceso en la causa contra el actor. “Un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero porque no hay jurisdicción”, explicó la joven en un video de Instagram en donde dio detalles acerca de lo ocurrido que, para ella, beneficia a Juan Darthés.

Thelma Fardin realizó la denuncia de manera pública en 2018.

Así, el tribunal brasileño estipula que el juicio contra Juan Darthés, que se llevaba a cabo desde noviembre del año pasado, “vuelva a foja cero”. “Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos. El mensaje hoy es la impunidad, porque viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo”, explicó.

Esta medida no tardó en despertar la furia de las asociaciones de mujeres y la mayoría de las personas que seguían atentamente el juicio. Además, Thelma explicó que todo este proceso supuso una fuerte “revictimización” de las personas que declararon y, aún así, la justicia decidió favorecer al actor. 

Darthés se encontraba prófugo en Brasil, país del que tiene ciudadanía, desde finales de 2018. La causa avanzó de manera lenta pero segura durante años y Fardín contaba con todos los recursos para poder garantizar el avance del proceso judicial en contra del actor, a quién denunció por violación.

“Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que sobre un juicio que ya estaba iniciado y en su etapa final. Evidentemente no quieren que se juzgue”, reflexionó Thelma Fardín, que aclaró que estaba muy cansada.

La denuncia fue radicada en Nicaragua, país en donde habría ocurrido la violación, cuando ella aún era menor de edad.

Además, habló que la cantidad de recursos con los que ella contaba y estableció que no son los que suelen tener las mujeres cuando denuncian un caso de abuso.

Si en un caso como el mío, pasa esto, ¿qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la Justicia?

La de Fardin fue una de las denuncias que ayudó a visibilizar estos caso en el mundo de la actuación.

 

Las palabras de la defensa de Darthés

Mientras las redes sociales estallaron en furia por la medida de este tribunal, la defensa de Juan Darthés también se pronunció al respecto y aseguraron que esto tampoco los beneficia. Fernando Burlando, abogado del actor, habló con América TV y reafirmó que ellos aún intentan que se tome una medida más contundente a favor de su cliente.

“Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo”, contó Burlando.

Desde que Fardin habló, fueron muchas las actrices que compartieron situaciones similares que habían vivido con el actor. 

“Sobre el juez del caso, Burlando aclaró que "no puede tocar un solo papel hasta que decida la justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar”.

Otras Noticias