ENTREVISTA EXCLUSIVA MINUTO ARGENTINA

"Al tango, no lo puede prostituir el mercado": Adriana Varela lanza un nuevo disco y se confiesa

La mítica cantante conversó con Minuto Argentina y dio algunas primicias sobre su próximo material.
viernes, 3 de junio de 2022 · 13:08

Su debut fue en los años 80 y, hoy, nos demuestra que sigue más vigente que nunca. Adriana "la gata" Varela estrena nuevo disco y, en exclusiva, para Minuto Argentina revela cómo será y, también, se anima a compartir momentos únicos de su vida.

El rock la vio nacer; en ese género, dio sus primeros pasos en la música y, como siempre se vuelve al primer amor, en el año 2017 grabó "Avellaneda", un disco con temas de rock nacional, producido por su hijo Rafael Varela. 

Sin embargo, luego de la agotadora cuarentena, Adriana Varela volvió a apostar por el tango y a mimar a su público, al plasmar su voz quebrada en una nueva producción que llevará el nombre de "Vida mía", tal como nos confirmó, en diálogo exclusivo con este medio.

"Es la primera vez que grabo con mi trío en estudio. Este es uno de los discos que más me gusta de los que he grabado."

Con su "power trío"

Hace 25 años, a Adriana la acompaña un trío musical tanguero conformado por grandes artistas como Walther Castro en bandoneón, Marcelo Macri en piano y Horacio Avilano en guitarra. La complicidad y el vínculo de amistad entre ellos se hace notar y, sobre esto, destacó:

"Con ellos estoy súper relajada. Hace veintipico de años que viajamos, que somos familia, que saben como seguirme. Me parece que es un disco muy espontáneo, muy expresivo, como me sale con ellos en vivo."

(Entrevista PARTE 1)

 

La historia del tango y su vínculo con los autores

Si bien no confirmó cuál es el repertorio tanguero de "Vida mía", sí se animó a hablar de sus autores predilectos y del nombre que eligió para este nuevo trabajo. Aseguró que el tango homónimo no era uno de sus favoritos, por su cadencia romántica y melosa que no representa la impronta que "la gata" suele plasmar en sus interpretaciones. Pero aún así, se jugó en su decisión, en una especie de homenaje a sus padres y a una época especial de su vida.

Con Homero Manzi, en el primer puesto de su lista, aseguró: "Tengo la dicha de haber sido íntima amiga de Enrique Cadícamo, haber ido a su casa para aprender lunfardo, para cantar el disco 'Tangos de lengue'. Cadícamo es perfecto. Me gustan mucho los Contursi y Celedonio Flores me mata".

Antes de su último show en el CCK.

Amante del psicoanálisis y de la filosofía, hay algo en la poesía del tango que la seduce y que hace que esa seducción se transforme en sentimiento. Sin dudas, su forma de interpretar el género, de sentirlo y hacerlo carne es lo que la distingue y explica por qué la consideran la heredera de Roberto "el polaco" Goyeneche.

"Yo creo que el tango no quedó atrasado sino que, en realidad, hay algo que a mí me parece muy misterioso y maravilloso", introdujo Adriana, para luego lanzar una frase tan demoledora como real.

"Al tango, no lo puede prostituir el mercado, no hay forma de que el mercado pueda con él. Es algo que tiene que ver, no con lo masivo, sino con lo popular. Está en la historia. Tiene una temática existencial y de identidad que no la puede negar nadie."

(Entrevista PARTE 2)

 

El feminismo y la poesía tanguera

El feminismo no tenía la fuerza que hoy conocemos y Adriana Varela ya se abría paso en un mundo masculino, "machista y misógino", según sus propias palabras. Su vida no fue fácil y podríamos decir que no solo fue pionera en el empoderamiento femenino, sino que, además, esas experiencias son las que hablan a través de su voz en cada interpretación.

"Me quedé en banda con mis niños. Dejé todo y, realmente, fueron años muy duros porque yo me separé, vivía en Castex y Cavia y, finalmente, voy a vivir con mis chiquitos a las casas de mis amigas, unos meses de una, luego de otra".

Luego, entre risas, recuerda sus primeras experiencias con el tango: "Yo hice toda mi clínica tanguera porque laburé en boliches sobre los que mis papás me decían: '¡Ay, Adriana, por qué tenés que trabajar acá!'"

(Entrevista PARTE 3)

Como ocurre con toda evolución, hay temáticas que se vuelven anacrónicas y cierta poesía tanguera no escapa a ello por su mirada fuera de época sobre la mujer. Sin embargo, Adriana Varela elige dejar de lado algunas letras y enfocarse en la esencia del tango que, básicamente, describe cuestiones inherentes al ser humano. "Yo elijo tangos que me representen y me gusten, hay algunos que son irreproducibles", destaca.

Respecto a a lo anterior realiza un interesante análisis:

"A mí me encanta relatar de dónde venimos y estamos, en el machismo y la misoginia. Es una muestra de lo que fuimos y de lo que somos, aunque yo no lo comparta".

"El tango es muy edípico, como la madre no hay; de esta manera, nosotras la ligamos porque, gracias a Dios, no podemos reemplazar a la mamá, entonces, estos pseudomachistas nos castigan, de alguna manera, en la letra, por no ser tan perfectas. Y yo digo que es maravilloso no ser como la mamá", remató.

(Entrevista PARTE 4)

 

Su vida cotidiana y cómo "El polaco" continúa presente

Para llevar realidad a la vida de una estrella, en la entrevista con Minuto Argentina Adriana se mostró auténtica y compartió los hábitos de su día a día, además sin quererlo reveló una pasión que aun hoy la une a "El Polaco" Goyeneche.

Junto a "El Polaco", su padrino artístico y amigo

"Soy noctámbula, me levanto muy tarde. Agarro el mate, unos bizcochitos y me pongo la tele. Me interesan mucho las noticias de política, aunque ahora estoy descansando un poco. Y mucha película, mucha película de terror, que es lo que nos intercambiábamos con 'El Polaco' (Goyeneche). 'El polaco' y yo nos pasábamos data porque nos encantaba el terror".

Luego reveló una anécdota, qué seguramente muchos habrán querido presenciar:

"Yo iba a la casa días de semana y me tiraba con él en la cama a ver películas, la señora nos traía mate y veíamos películas de terror. Y yo sigo con esa adicción."

(Entrevista PARTE 5)

 

Lo que vendrá...

No podía ser de otra forma y Adriana Varela confirmó que se presentará el 24 de junio en su ciudad natal, Avellaneda. Luego de alabar el actual de estado del partido que limita en la zona sur de la Capital, adelantó que realizará un show en el recuperado "Teatro Roma", que depende del municipio y que tiene entradas a valores muy accesibles. 

El show será a las 20.30 hs y las entradas se consiguen en Plateanet

Por último, dejó claro que lo de ella es el arte y no la planificación de su carrera, ya que esos detalles se los deja a su manager. Pero confirmó que no habrá presentación en teatro para su nuevo disco, sino que lo hará en una sala de ensayo con pocos periodistas, "porque, en realidad, ya los artistas no graban discos completos", remató.

Otras Noticias