FRIDA KAHLO

A 68 años del fallecimiento de Frida Kahlo, una de las máximas artistas latinoamericanas

Entre sus obras más destacadas, la pintora mexicana plasmó el sufrimiento y las tragedias que atravesó durante su vida.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 09:33

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien es popularmente conocida simplemente como Frida Kahlo, fue una de las pintoras más destacadas del siglo XX en Latinoamérica. Este miércoles, se cumplen 68 años de su fallecimiento, el cual ocurrió un día como hoy de 1954.

En sus 47 años, Frida realizó 150 obras, entre las que se destacan sus autorretratos. En sus diferentes lienzos, la artista plasmó con sagacidad los diferentes tormentos que atravesó en su vida, los cuales estuvieron lejos de ser pocos. En esta oportunidad, repasamos algunos aspectos de quien considerada un icono pop de la cultura mexicana.

Por largos periodos, Frida permaneció postrada en su cama.

Entre las piezas más emblemáticas de la pintora, se encuentra “Las Dos Fridas” (1939), la cual realizó en su regreso a su país natal, luego de divorciarse de Diego Rivera. Con su esposo, Frida atravesó múltiples crisis e infidelidades; una de ellas, tuvo de protagonista a su hermana, Cristina Kahlo.

Tal como se mencionó, la vida de la pintora estuvo marcada por el dolor. En 1913, sufrió un ataque de poliomielitis, que afectó directamente a su pierna derecha. Luego, en 1925 tuvo un accidente en el autobús que viajaba. Allí tuvo varias fracturas, las cuales le requirieron más de 30 operaciones a lo largo de su vida.

Frida y Diego volvieron a casarse tras su divorcio. No tuvieron hijos.

Frida atravesó gran parte de su vida postrada en una cama o en silla de ruedas. A pesar de su deteriorado estado, el 2 de julio de 1954 se hizo presente en una protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala. El 13 de julio de ese mismo año perdió la vida a la edad de 47 años, a causa de una bronconeumonía.
 

“Diego y yo” en el Malba

En noviembre de 2021, Eduardo Costantini compró una de las obras de Frida en un remate de la casa de subastas de arte Sotheby’s. Por ella, el empresario pagó 34,8 millones, lo que la convirtió en una pieza récord para el arte latinoamericano.

La pintura refleja un retrato de Kahlo, quien en su frente tiene una pequeña imagen de Diego Rivera con un tercer ojo.

Dicha obra podrá apreciarse a partir del 26 de agosto de este año en el Malba. La misma, se trata ni más ni menos que de la pintura “Diego y yo” (1949), uno de los últimos trabajos de la artista con el rostro de quien fue su marido, Diego Rivera.

Otras Noticias