America Latina

Bolsonaro jugó sus fichas a la reelección de Trump en Estados Unidos

El Presidente brasileño expresó su respaldo al candidato republicano.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:15

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostó todas sus fichas a un triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde por estas horas se cuentan uno a uno los votos, en una pelea cabeza a cabeza con el demócrata Joe Biden. 

"Estoy confiado en la reelección de Trump, porque será buena para las relaciones comerciales y diplomáticas con Brasil", afirmó Bolsonaro en declaraciones al canal televisivo CNN Brasil. Sus hijos y el canciller Celso Araujo también manifestaron su favoritismo por el candidato "rojo". 

Más tarde, Bolsonaro utilizó las redes sociales para expresar que "no se trata apenas de Brasil, debemos indagar cada vez más las razones por las cuales y por acción de quién Sudamérica está caminando hacia la izquierda"

El presidente de Brasil, de marcado tinte conservador, se hizo eco en las últimas horas de las denuncias de fraude realizadas por Trump que ponen a los Estados Unidos al borde una crisis institucional sin precedentes.

En esta línea, el mandatario brasileño señaló que un triunfo de Biden significaría riesgos para Brasil y para su propia reelección en 2022, en caso de que cambie la relación de fuerzas, sobre todo teniendo en cuenta que la política medio ambiental de Bolsonaro fue duramente cuestionada por el demócrata.

Por otra parte, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, fue mucho más cauto que Bolsonaro al realizar declaraciones sobre el resultado electoral en Estados Unidos y sus posibles consecuencias en América Latina.

"No tenemos nada que ver con las cuestiones internas americanas, ese es un principio constitucional, nosotros no admitimos injerencia en nuestros asuntos internos y tampoco lo hacemos en los asuntos internos de los otros", subrayó el general Mourao.

"La relación de Brasil con Estados Unidos es una relación de Estado a Estado, independientemente del gobierno, claro que cada gobierno tiene sus prioridades", expresó en conferencia de prensa citada por medios locales.