INDIA

Un estudio en India mostró la eficacia de la vacuna de la BCG contra el coronavirus

Podría ayudar a fortalecer la inmunidad.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:36

De acuerdo con un nuevo estudio desarrollado en la India, la vacuna de la BCG podría ayudar a fortalecer la inmunidad contra el coronavirus. La aplicación de la vacuna contra la tuberculosis tiene más de 70 años.

En un informe publicado en “medRxiv”, se evidencia la experiencia observada en India sobre pacientes a los que se les aplicó la BCG, para ver después la respuesta inmunitaria frente al coronavirus. Los resultados fueron concluyentes.

Los pacientes que fueron analizados fueron divididos entre los que habían recibido la BCG y los que no. Las 72 personas que tuvieron el “refuerzo de la BGC” no se infectaron con el coronavirus. En cambio, entre los 209 que no la tuvieron, 18 tuvieron coronavirus positivo.

El estudio del país indio aclaró que son necesarios más estudios científicos, pero que el hecho de que la diferencia del 8,6% haya estado en los que recibieron la BCG de manera preventiva traza un sendero de esperanza.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que hay tres vacunas en diferentes fases del periodo de pruebas. “Tan pronto como los científicos den el visto bueno, el país está preparado para producir (la vacuna) en grandes cifras”, añadió.

El mandatario evitó revelar los laboratorios que desarrollan los proyectos, pero aseguró que se “ha preparado la infraestructura para vacunar a cada persona del país”. “Tenemos una hoja de ruta lista para eso”, definió.

“En nombre de toda la nación, quiero agradecer los esfuerzos de todos los guerreros del coronavirus. Todos esos trabajadores de la salud, médicos y enfermeras, que trabajan incansablemente para servir a la Nación”, declaró el premier de India.

India superó los 2,5 millones de contagios, luego de sumar 65.002 positivos en las últimas 24 horas. Así, sigue tercero en el ránking de casos por detrás de Estados Unidos y Brasil. Además, en el país asiático se perdieron 996 vidas a causa de la pandemia en la última jornada. Por lo tanto, la cifra total acumulada de decesos creció a 49.036.