Colombia

Graves disturbios en Bogotá terminan con siete personas fallecidas

Gran indignación por un nuevo caso de exceso policial.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 13:47

Una ola de violentas protestas sacudió a la capital de Colombia, Bogotá, tras la indignación de los civiles luego del fallecimiento de un abogado en manos de la policía. Los disturbios derivaron en, al menos, siete personas fallecidas.

El abogado identificado como Javier Ordóñez fue reducido por las fuerzas policiales de Bogotá el martes por la noche a causa de un presunto incumplimiento de la cuarentena. Los uniformados dispararon sus pistolas taser y le quitaron la vida.

A raíz de ello, cientos de personas se manifestaron para cubrir Bogotá, Cali y Medellín, lo cual desembocó en fuertes enfrentamientos que afectaron diversas localidades como Suba, Kennedy, Bosa y Engativá. Hubo fuertes agravios e incendios contra los Comandos de Acción inmediata.

Según trascendió, en Bogotá ocurrieron cinco decesos y en Soacha sucedieron otras dos, a raíz de los disturbios sociales. Por otra parte, se registraron 148 personas heridas, inclusive policías.

La Policía nacional reportó que 93 agentes pertenecientes al municipio de Cundinamarca, en la capital colombiana, se encuentran heridos y que 70 manifestantes fueron retenidos por hechos de vandalismo en el sector público.

Debido a que se desconoce el paradero de los criminales que actuaron en estas ciudades, desde las autoridades de Colombia se ofrece una recompensa que ronda los 50 millones de pesos, lo que se traduce a 13.444 dólares.

Por su parte, desde el ministerio de Defensa comunicaron que la policía será robustecida con más de 700 agentes de la capital y más de 800 integrarán las fuerzas desde otros puntos del país. 

Finalmente, se informó que aquellos agentes de Bogotá que hayan tenido que ver con los hechos de vandalismo, serán suspendidos de su cargo, tal como lo ordenó el presidente Iván Duque Márquez.