JOSE "PEPE" MUJICA

Uruguay: el expresidente José "Pepe" Mujica abandonará la política

No precisó una fecha exacta.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 17:56

Durante esta jornada, el expresidente de UruguayJosé "Pepe" Mujica, anunció que dejará la política por cuestiones de salud, y también debido a su avanzada edad.

Respecto de su decisión, el exmandatario expresó que le apena haber llegado a este punto, pero aclaró que aunque le "encanta la política" y no estaba en sus planes abandonarla, quiso priorizar "la vida".

Además, reconoció que de seguir ejerciendo su labor solo estaría "estirando los minutos", ya que, según su entender, ya no está capacitado para realizar su trabajo de la mejor manera.

Mujica explicó que, al padecer una enfermedad inmunológica, su vida política se ve claramente reducida, ya que es un paciente de riesgo en plena pandemia de coronavirus.

Aunque en Uruguay la expansión del virus está bastante controlada, el referente latinoamericano sostuvo que lo mejor es hacer un paso al costado, debido que en estas condiciones es "un mal senador".

De acuerdo con lo recabado por Página 12, el líder de 85 años declaró que en un principio creyó que el coronavirus era una "gripecita", y que luego se dio cuenta de que "vamos a tener que acostumbrarnos " a convivir con este.

En Uruguay, el virus afectó a 1.998 personas en todo el territorio desde que la enfermedad se radicó, y de ese número, unos 1.716 uruguayos y uruguayas ya ha recibido el alta médica.

El total de decesos ha sido 47 personas, un número sumamente bajo, si se tiene en cuenta a los demás países de la región, aunque se debe considerar que su población total es de 3.449.299 habitantes.