VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

México advirtió que la vacuna de AstraZeneca podría tener algún retraso

Los inconvenientes demorarían la llegada a Latinoamérica.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:09

En conferencia de prensa, el Gobierno de México aseguró que existen probabilidades de que haya una demora en la terminación de las vacunas contra el coronavirus por parte del laboratorio AstraZeneca.

Ayer se conoció que el desarrollo de la vacuna está siendo revisado luego de que se descubriera el caso de un voluntario con mielitis transversa, por lo que el laboratorio que producirá el fármaco en Argentina y México tendrá que averiguar el origen de la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, reconoció que por este freno en los ensayos “puede ser que se retrase la llegada de la vacuna” en la región.

Sin embargo, el funcionario del gobierno del país azteca pidió no hacer especulaciones sobre la seguridad de las vacunas, si se tiene en cuenta que la de la Universidad de Oxford, es de las más confiables.

Tanto México como Argentina serán las encargadas de producir cerca de 250 millones de dosis para ser distribuidas en Latinoamérica, a excepción de Brasil, que tiene un convenio independiente con la universidad británica.

Asimismo, el país norteamericano colabora también con otros laboratorios de Europa, China y Rusia para desarrollar otras vacunas, además de la de AstraZeneca, aunque estas no están confirmadas que sean para la región.

Por su parte, la compañía farmacéutica sacó un comunicado en donde confirmaron la detención de los ensayos en la Fase 3 por “posibles reacciones adversas” en un participante en el Reino Unido.

“Se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité revise los datos de un único evento de una enfermedad inexplicable”, argumentó AstraZeneca.