PAPA FRANCISCO

Histórico: Francisco les dará mayor participación a las mujeres en la Iglesia

Podrán acceder a dos ministerios antes restringidos solo a los hombres.
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:54

Este lunes, el papa Francisco dejó asentado que las mujeres tendrán la oportunidad de formar parte del “lectorado” y del “acolitado”, prácticas antes designadas solo a los hombres.

La decisión de Francisco cobra importancia jurídica en la Santa Sede ya que dispuso de la modificación de un artículo del Código de Derecho Canónico que permite a las mujeres oficiar esas tareas.

Bergoglio considera que la inclusión de las mujeres ayudará a la "evangelización".

Me pareció oportuno establecer que pueden ser instituidas como Lectores o Acólitos no sólo hombres sino también mujeres.

Con el nuevo permiso del Pontífice, las mujeres podrán asumirse como “lectoras” lo cual indica que tendrán acceso a leer la Palabra de Dios a los fieles en el marco de la asamblea litúrgica.

Fuente: (Rome Reports).

La otra función en la que podrán iniciarse las mujeres refiere a integrar el acolitado, es decir que podrán asistir al sacerdote y al diácono mientras están en el altar, entre otras tareas.

Conferir también a las mujeres estos cargos, hace más eficaz en la Iglesia la participación de todos en la obra de evangelización.

Resta la reglamentación para la para selección de los candidatos a los ministerios del Lectorado o Acólito.

Por otra parte, el Papa puso en oración a todo el pueblo estadounidense para que puedan “reconciliarse” y “proteger” las facultades que la democracia sembró en aquel país.

A ese respecto, Francisco promovió al pueblo norteamericano el camino de la “no violencia” y destacó la responsabilidad de las autoridades de aquel país y del pueblo a fines de preservar sus valores.