JOE BIDEN

"Hay mucho por reparar": Joe Biden y su primer discurso como presidente de los Estados Unidos

El demócrata de 77 años acaba de asumir la presidencia.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 14:23

Joe Biden acaba de convertirse en el 46° presidente de los Estados Unidos en el Acto de la Inauguración en el Capitolio, luego de jurar ante la Biblia que "protegerá y defenderá" la Constitución.

El flamante presidente brindó un extenso discurso ante los principales referentes de la arena política estadounidense, en un evento donde no se permitió la asistencia masiva del público.

"Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en el viaje que tenemos por delante", tuiteó Biden minutos antes de su juramento.

A dos semanas de los incidentes en el Capitolio por parte de los fanáticos de Donald Trump, Biden celebró que "la democracia ha prevalecido" y destacó la "persistencia" de la Constitución.

Voy a ser un presidente para todos ciudadanos de los Estados Unidos. Tanto para los que me apoyaron, como para los que no.

El demócrata habló durante algunos minutos de los principales problemas que atraviesa el país. Sin embargo, subrayó a la pandemia de coronavirus como su principal prioridad.

Hay mucho por reparar, restaurar, construir y ganar. Poca gente en la historia de nuestra nación ha enfrentado un reto más fuerte que el que tenemos en este momento.

Biden destacó a Harris como la primera vicepresidenta mujer y afroamericana en la historia del país.

El flamante presidente le dedicó algunas líneas de su discurso a las minorías, que fueron baluartes de su victoria en los comicios. "La demanda de la igualdad racial, que viene desde hace 400 años, nos mueve", señaló.

Además, el referente de 77 años condenó las conductas de los grupos extremistas, y habló de los supremacistas blancos como un sector que su administración debe "enfrentar", y de hecho va a "derrotar".

Joe y Jill Biden subieron las escaleras del Capitolio junto a Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.

"Vamos a salir adelante juntos. El mundo nos está observando a todos. Nuestro país ha sido puesto a prueba, y hemos salido fortalecidos", agregó el nuevo comandante en jefe.

Por último, Biden pidió unos segundos de silencio en honor a quienes han perdido la vida por la pandemia, que tiene al país como el territorio con más infectados y más víctimas fatales en todo el mundo.