GIUSEPPE CONTE

Urgente: renunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

La crisis política en ese país es muy grave.
martes, 26 de enero de 2021 · 11:10

Ante la crisis que se vive en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte le presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella. La situación económica se potencia con la gran pandemia de coronavirus.

El motivo final que llevó a Conte a dimitir habría tenido que ver con que el parlamento le soltó la mano al Ejecutivo, como para sostenerse con una mayoría en el Senado. Ahora, Mattarella tendrá que formar un nuevo gobierno.

La Unión Europea le preparó a Italia un fondo de 209 mil millones de euros para la pospandemia.

El lazo que unía al ahora exprimer ministro italiano y el Senado era Lorenzo Cesa, líder de Unión de Centro, hasta que comenzaron a investigarlo por presuntas conexiones con organizaciones mafiosas.

Los quiebres dentro del gobierno de Conte se dieron cuando el exprimer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva (IV), decidió dejar la coalición por no estar de acuerdo con el repartimiento de los fondos para la pospandemia.

Fuente: (RT)

A la gran crisis política y económica a la que le hizo frente Conte, también se le sumó la sanitaria: si bien los casos de coronavirus parecieran ir en descenso, 420 personas han perdido la vida en las últimas horas.

A su vez, Conte había iniciado reclamos contra la farmacéutica Pfizer dado que, a pesar de que la campaña de vacunación empezó bien, el laboratorio detuvo la entrega de dosis.

Italia es el 8° país del mundo en la cantidad de contagios de coronavirus con casi 2.5 millones de infectados.

El sábado pasado, el premier italiano había definido como “inaceptables” las demoras en las vacunas y amenazó con empezar acciones legales tanto con Pfizer, como con Astrazeneca.

“Estamos activando todos los canales para que la Comisión de la Unión Europea haga todo lo posible para que estos caballeros respeten sus contratos”, mencionó Marco Di Maio, miembro de la Cámara de Representantes italiana.