AGENTE FRONTERIZO

Falleció un migrante que recibió un disparo de un agente fronterizo en Estados Unidos

Cruzó ilegalmente la frontera.
sábado, 30 de enero de 2021 · 20:42

Un hombre que ingresó ilegalmente a Estados Unidos falleció luego de recibir un disparo de un agente fronterizo al sur de San Antonio en el estado de Texas, así lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Las autoridades aseguraron que un migrante había ingresado a territorio norteamericano y fue identificado por el agente de seguridad, quien le disparó mientras intentaba detenerlo. Sin embargo, el hecho es confuso y está siendo investigado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Servicios Humanos y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

El agente involucrado está siendo investigado.

El hecho se registró a unos 370 kilómetros de la frontera con México y se desconoce la identidad y nacionalidad del migrante, quien falleció en el hospital luego del altercado con el agente fronterizo, del que tampoco se conocen más detalles.

El altercado ocurre días después que el Gobierno de Estados Unidos envió un proyecto de ley al Senado con el que se busca legalizar a millones de migrantes que ingresaron al territorio de forma ilegal y tienen más de 15 años viviendo en el país, beneficiados con tratados humanitarios y refugiados.

Estados Unidos pidió a los migrantes ilegales desistir de sus intenciones de cruzar la frontera.

El gobierno de Joe Biden no se ha pronunciado respecto a la agresión del agente fronterizo, sin embargo, reiteró el llamado a los extranjeros para que no intenten cruzar la frontera y no organicen caravanas migrantes, ya que, por el momento, no cambiarán las disposiciones de seguridad y admisión.

Joe Biden envió al Senado una propuesta para legalizar indocumentados.

Previo a la toma de posesión de Biden, una caravana conformada por más de 6 mil hondureños salió de Centroamérica, se estima que por lo menos 3 mil llegaron a Guatemala y unos pocos pasaron a México por puntos ilegales.

Más de 6 mil hondureños salieron rumbo a Estados Unidos hace casi 3 semanas.

Las autoridades migratorias de los países involucrados han reforzado las acciones y están deportando a quienes no presenten la documentación necesaria. Entre los viajantes que esperan llegar a Estados Unidos fueron identificados varios contagiados con coronavirus.